Ciencia y Tecnología

China lanza una iniciativa de ciberseguridad global

2020-09-08

El ministro de Exteriores, Wang Yi, anunció la iniciativa en Beijing en un seminario sobre...

Por ZEN SOO

HONG KONG (AP) — China lanzó el martes una iniciativa para abordar los problemas globales de seguridad de datos, en respuesta al programa “red limpia” de Estados Unidos, que pretende disuadir a otros países de utilizar tecnología china.

El ministro de Exteriores, Wang Yi, anunció la iniciativa en Beijing en un seminario sobre gobernanza digital global.

Los crecientes riesgos de ciberseguridad amenazan la seguridad nacional, el interés público y los derechos de las personas, señaló.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado debido a las tensiones comerciales y a la competencia en tecnologías de telecomunicaciones e inteligencia artificial. Estados Unidos acusa a las firmas tecnológicas chinas de amenazar la seguridad nacional estadounidense.

“Aferrado a los movimientos unilaterales, cierto país sigue haciendo acusaciones sin base contra otros en nombre de las redes ‘limpias’ y utilizó la seguridad como pretexto para atacar a empresas de otros países que tienen una ventaja competidora”, dijo Wang, según una transcripción de su discurso proporcionada por el Ministerio. “Estos actos descarados de acoso deben encontrar oposición y rechazo”.

Wang señaló que es importante desarrollar normas internacionales sobre seguridad de datos que “reflejen la voluntad y respeten los intereses de todos los países a través de una amplia participación”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presentó el mes pasado el programa “Red limpia”, afirmando que pretendía proteger la privacidad y la información sensible de los ciudadanos de “actores maliciosos como el Partido Comunista Chino”.

Más de 30 países y territorios, como Australia y Gran Bretaña, participan en la iniciativa, que intenta excluir a firmas chinas de telecomunicaciones, como Huawei y ZTE, así como apps, servicios de computación en nube y cables submarinos de sus redes de internet.

Por su parte, la iniciativa china se opone a las interferencias con infraestructura crítica y el robo de datos importantes. También se opone a abusar de la tecnología para “realizar una vigilancia masiva contra otros estados”, según la transcripción.

Las empresas no deberían “instalar puertas traseras en sus productos y servicios” para obtener datos de los usuarios de forma ilegal, deben respetar la soberanía, la jurisdicción y la gobernanza de los datos en otros estados”, dijo.

“El gobierno chino ha actuado en estricto cumplimiento con los principios de la seguridad de datos. No pedimos ni pediremos a las compañías chinas que transfieran datos desde el extranjero al gobierno incumpliendo las leyes de otros países”, dijo Wang.



Jamileth