Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia dispuesta a ayudar a reducir tensiones Grecia-Turquía

2020-09-08

Serguei Lavrov dijo que Moscú está dispuesto a intervenir y ayudar a iniciar...

Por MENELAOS HADJICOSTIS

NICOSIA. Chipre (AP) — El canciller ruso dijo el martes que Moscú está dispuesto a ayudar a aliviar las tensiones crecientes provocadas porque Turquía busca reservas energéticas en el Mediterráneo oriental y rechaza cualquier medida que pueda provocar una escalada.

Serguei Lavrov dijo que Moscú está dispuesto a intervenir y ayudar a iniciar conversaciones si se lo piden todos los países implicados en el tenso enfrentamiento.

“Rusia considera inaceptable cualquier medida que pueda provocar una mayor escalada de las tensiones”, dijo Lavrov después de mantener conversaciones con su contraparte chipriota Nicos Christodoulides.

“Estaríamos dispuestos a ayudar a construir relaciones de buena vecindad en el caso de que todos los involucrados nos lo pidieran”, dijo Lavrov. Añadió que Moscú ha exhortado reiteradamente a todos los gobernantes de la región a “resolver estas diferencias a través del diálogo y dentro de un marco legal”.

Atenas y Ankara están enfrentadas desde hace varias semanas mientras buques de prospección y perforación turcos siguen buscando gas en aguas sobre las cuales Grecia y Chipre reclaman derechos económicos exclusivos.

Las fuerzas armadas griegas y turcas realizan ejercicios militares en la zona en un alarde de fuerza y para destacar su intransigencia.

Grecia y Chipre, miembros de la Unión Europea, acusan a Turquía de violar el derecho internacional y practicar la “diplomacia de cañonero”. Ankara sostiene que defiende sus derechos y los de los separatistas chipriotas turcos en la isla sobre la parte que les corresponde de los yacimientos de gas de la zona.

Christodoulides dijo que las “acciones desestabilizadoras” de Turquía impiden los intentos de reunificación de Chipre.

“Por eso es esencial en esta coyuntura que la comunidad internacional interceda con Turquía, especialmente los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU como Rusia, para poner fin inmediatamente a las acciones ilegales y la conducta de Turquía que evidentemente no adhieren al marco del derecho internacional”, dijo Christodoulides.

La UE estudia imponer sanciones más severas a Turquía por sus acciones “ilegales” si las conversaciones no ponen fin al enfrentamiento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México