Internacional - Seguridad y Justicia

Irán construye nueva sala de producción de centrifugadoras nucleares en las montañas de Natanz

2020-09-08

Natanz es la pieza central del programa de enriquecimiento de uranio iraní, que según...

 

DUBÁI, (Reuters) - Irán comenzó a construir una sala en “el corazón de las montañas”, cerca de su base nuclear de Natanz, para fabricar centrifugadoras avanzadas, dijo el martes el jefe de su agencia de energía atómica, con el objetivo de reemplazar un espacio de producción en la instalación afectado por un incendio en julio.

Irán dijo en ese momento que el incendio fue el resultado de un sabotaje y que provocó un daño significativo que podría ralentizar el desarrollo de centrifugadoras avanzadas para el enriquecimiento de uranio.

“Debido al sabotaje, se decidió construir una sala más moderna, más grande y más completa en el corazón de la montaña, cerca de Natanz. Por supuesto, el trabajo comenzó”, dijo Ali Akbar Salehi, según la televisión estatal.

Natanz es la pieza central del programa de enriquecimiento de uranio iraní, que según Teherán tiene fines pacíficos. Las agencias de inteligencia occidentales y el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) creen que Irán tuvo un programa de armas nucleares coordinado y clandestino que detuvo en 2003. Teherán niega haber buscado alguna vez elaborar armas nucleares.

El sitio de enriquecimiento de uranio de Natanz, gran parte del cual es subterráneo, es una de varias instalaciones iraníes monitoreadas por inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el ente de control nuclear de la ONU.

La confrontación entre Teherán y Washington ha aumentado desde 2018, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear de 2015 firmado por Irán y las principales potencias, y volvió a imponer sanciones que han paralizado la economía del país asiático.

Según el acuerdo, Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio de la eliminación de la mayoría de las sanciones internacionales. En reacción a las sanciones de Estados Unidos, Teherán se ha distanciado gradualmente del pacto nuclear.



Jamileth