Internacional - Política

Netanyahu ataca a policía israelí por informe adverso

2020-09-08

Para sustentar su argumento contra la policía, Netanyahu se refirió a otro informe...

Por TIA GOLDENBERG | AP

TEL AVIV, Israel (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu atacó con furia a la fuerza policial del país el martes, en su intento de desacreditar a quienes han presentado denuncias de corrupción en su contra antes de la reanudación de su juicio a inicios del año entrante.

La diatriba más reciente de Netanyahu fue en respuesta a un informe del Canal 12 de TV según el cual la policía encubrió un conflicto de interés de uno de sus investigadores de alta graduación que investigaba presuntos delitos cometidos por Netanyahu y su esposa Sara.

En un evento en que debía enfocarse en la ardua lucha de Israel contra el coronavirus, se le preguntó a Netanyahu sobre el informe y él dedicó buena parte del tiempo a acusar a la policía de conspirar para derribarlo.

“Toda la cadena de mando está implicada: investigadores de alta graduación, el jefe de policía, el procurador estatal, y todo es sancionado y autorizado por el procurador general”, dijo Netanyahu. “Esto no fue una investigación. Esto es una conspiración política corrupta para derribar a un primer ministro”.

Para sustentar su argumento contra la policía, Netanyahu se refirió a otro informe periodístico según el cual el procurador no investigó un caso de presunta mala conducta policial. Se trata de la muerte a tiros de un árabe beduino en 2017 que el procurador no investigó por temor a manchar la imagen de la policía cuando investigaba a Netanyahu. La policía le disparó porque, dijo, el hombre atropelló intencionalmente con su auto a los agentes que realizaban una demolición en su aldea. Su familia rechaza esa acusación.

El martes, Netanyahu ofreció disculpas por la muerte del hombre, calificado erróneamente de terrorista en ese momento, diciendo que eso le había dicho la policía entonces.

Desde que se formularon los cargos de fraude, abuso de confianza y cobro de sobornos en su contra, Netanyahu se ha empeñado en desacreditar a la policía y los fiscales, a quienes acusa de parcialidad en su contra para tratar de derrocarlo. Funcionarios y expertos en Derecho dicen que los ataques de Netanyahu a un sistema independiente y prestigioso han causado daños perdurables a la democracia israelí.

Los cargos derivan de una serie de escándalos en los que se acusa a Netanyahu de intercambiar favores con socios ricos a cambio de obsequios y una cobertura periodística favorable a él y su familia.

El juicio a Netanyahu está previsto para reanudarse en enero con audiencias tres veces a la semana. Indudablemente mantendrán los presuntos delitos del primer ministro en el centro de la escena política cuando enfrenta malestar generalizado por su manejo de la pandemia.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México