Nacional - Economía

México aumenta el gasto en las obras emblemáticas de López Obrador para impulsar la economía

2020-09-08

Herrera ha señalado que el gasto en salud se incrementará en un 9,2%; en asistencia...

Por ISABELLA COTA | El País

El Gobierno mexicano prevé aumentar su gasto en salud y obra pública en 2021 para impulsar la recuperación económica en medio de la peor crisis que ha sufrido el país desde 1932. En su presentación al Congreso del Presupuesto para el próximo año, unas cuentas optimistas, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha asegurado que, mientras algunas dependencias deberán, de nuevo, apretarse el cinturón, otros rubros verán un incremento importante en su presupuesto. El Gobierno se apoyará en la construcción de sus obras emblemáticas, como el Tren Maya o el nuevo aeropuerto de la capital, para impulsar la economía. “Quisiéramos pensar que hay más recursos para todos”, ha dicho el secretario ante los legisladores, “pero esa no es la realidad a la que estamos enfrentando”.

Hacienda estima que la economía de México se contraerá un 8% este año debido al impacto de la pandemia del coronavirus, pero verá una recuperación del 4,6% en 2021 -un estimado considerado optimista por algunos expertos-. La Secretaría encabezada por Arturo Herrera espera que el petróleo mexicano se venda en mercados internacionales a 42 dólares por barril, unos 4 dólares más alto de lo que se vendió este miércoles y en línea con las estimaciones de los analistas. La inflación anual al cierre de 2021 será de 3%, la tasa de interés del banco central bajará a 4% y el tipo de cambio promedio será, según los cálculos de Hacienda, de 22,1 pesos por dólar, impulsado por una recuperación económica.

Herrera ha señalado que el gasto en salud se incrementará en un 9,2%; en asistencia social, en un 2,7% y la inversión en infraestructura aumentará un 5,3% para impulsar la economía. “La crisis del covid requirió rescatar los servicios de salud del país, reconvertir hospitales, apresurar la construcción de unidades médicas y contratar a 50,000 nuevos profesionales de la salud”, ha dicho el secretario. “El gasto en inversión se va a incrementar, no solo porque si queremos crecer en el futuro necesitamos un mejor sistema de carreteras, aeropuertos e instalaciones marítimas, sino porque estas actividades generan empleo y dinamizan la economía. Además, la construcción, al ser una actividad que se realiza en espacios no cerrados, tiene tasas de contagio mucho menores que otras”.

Una parte del gasto se concentra en las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, un proyecto turístico en la península de Yucatán, para el cual se presupuestaron 36,300 millones de pesos (1.645 millones de dólares). Para el Aeropuerto General Felipe Ángeles, se destinan 21,300 millones de pesos (974 millones de dólares) y para el Tren Interurbano, que conectará Ciudad de México con Toluca, 7,000 millones de pesos (320 millones de dólares). En total, estas tres obras representan 64,900 millones de pesos (3,000 millones de dólares) del presupuesto que propone Hacienda, que tiene un incremento del 1,3% respecto al del pasado año.

La Secretaría espera que la medida más amplia de la deuda pública, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros Del Sector Público, baje en 2021 de 54,7% a 53,7% del producto interno bruto (PIB) del país. Entre los incrementos de presupuesto más pronunciados está el del Instituto Nacional Electoral (INE), que se amplía un 60,7%. El INE se prepara para comicios en los 32 Estados de la república el próximo año. Se disputarán curules legislativos a nivel federal así como gubernaturas estatales y alcaldías a nivel municipal.

Para José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, el presupuesto gira en torno a tres ejes: salud, pobreza e infraestructura pública. “Es un presupuesto que inyecta recursos para combatir la covid-19 en torno a un apartado para la adquisición de la vacuna y el gasto corriente al sistema de salud pública, y privilegia el gasto social dirigido hacia grupos vulnerables", asegura el especialista, “es un proyecto de egresos con un perfil electoral-clientelar principalmente en inversión en infraestructura pública dirigido a los 15 Estados donde habrá elecciones a las gubernaturas el 6 de junio 2021”.

La entrega del Paquete Económico 2021 se da este año en medio de tensiones entre algunos gobernadores inconformes con la cantidad de recursos que el Gobierno federal ha asignado al rubro de salud durante la pandemia, así como a la respuesta de la Secretaría de Salud. El lunes, 10 gobernadores anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y exigieron una revisión al pacto fiscal que designa recursos de la federación a los estados. Herrera ha dicho en su presentación que casi un 30% del presupuesto, el equivalente a la mitad de lo recaudado a nivel federal, va dirigido a Estados y municipios.

Tanto Martínez como Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), opinan que el pronóstico de crecimiento económico de más del 4% para el próximo año es muy optimista. “Yo creo que sí va a haber un golpe de realidad muy fuerte y también, no hay que olvidar que vamos a unas elecciones intermedias complicadas el próximo año y esto es importante,” dice Villarreal, “A mí me parece que se jugó muy conservador este paquete con la idea de que, al pasar la elección intermedia y ya con otro tablero de representación, muchos de los problemas que en este paquete se les están sacando la vuelta como pensiones, baja recaudación y un nuevo acuerdo fiscal entre Estados y federación, serán discutidos en la próxima legislatura”.

Órganos autónomos como los reguladores del sector energético así como, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sufrirán recortes. Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se propone uno de los recortes más grandes, del 55% de su presupuesto. La misma Secretaría de Hacienda y la Presidencia también recortarán sus presupuestos. El Paquete Económico incluye modificaciones a la Ley de Ingresos y deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de octubre y por el Senado el día 30. El Presupuesto de Egresos, también parte del paquete presentado hoy, se deberá aprobar por los diputados a más tardar el 15 de noviembre.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México