Internacional - Seguridad y Justicia

Emiratos, Rusia y Turquía incumplen embargo a Libia

2020-09-09

También 11 empresas incumplieron el embargo armamentístico, según...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — Los bandos enfrentados en Libia y sus valedores internacionales -Emiratos Árabes, Rusia y Jordania, frente a Turquía y Qatar- violaron un embargo armamentístico de Naciones Unidas en el país petrolero norteafricano, según un reporte de expertos de la ONU, que describió el embargo como “totalmente ineficaz”.

También 11 empresas incumplieron el embargo armamentístico, según indicó el grupo de expertos que supervisa las sanciones contra Libia en su reporte, al que The Associated Press tuvo acceso el martes. Una de ellas era el Grupo Wagner, una firma de seguridad privada rusa que según los expertos proporcionó entre 800 y 1,200 mercenarios en mayo para respaldar al comandante rebelde Khalifa Hifter, que controla el este de Libia.

Además, el comité de expertos dijo que los bandos enfrentados y sus aliados internacionales, junto con Egipto y Sira, no inspeccionaron aeronaves o barcos o ambos, como requiere una resolución de 2015 del Consejo de Seguridad de Naciones cuando hay motivos razonables para creer que la mercancía contiene armas y munición militar.

“El comité considera que los detalles en cartas enviadas a algunos estados miembros, junto con una amplia cobertura mediática, ofrecen suficiente información para que tengan motivos razonables para la inspección”, señaló el reporte.

El nuevo informe siguió a una advertencia la semana pasada de la funcionaria de Naciones Unidas de mayor rango asignada a Libia, sobre que el país petrolero está en un “punto de inflexión decisivo” en el que los aliados extranjeros de sus gobiernos rivales envían armas y la miseria de la población se ve agravada por la pandemia del coronavirus, que parece estar “descontrolándose”.

La representante especial en funciones Stephanie Williams dijo al Consejo de Seguridad que sus acciones “ayudarán a determinar si el país se sume en nuevos niveles de fragmentación y caos, o avanza hacia un futuro más próspero”.

Libia cayó en el caos cuando un alzamiento respaldado por la OTAN en 2011 derrocó al veterano dictador Moamar Gadafi, que fue asesinado. El país lleva desde entonces dividido entre dos gobiernos, uno al este y otro al oeste, cada uno respaldado por grupos armados y gobiernos extranjeros.

Hifter, el comandante que controla el este, lanzó una ofensiva en abril de 2019 para intentar capturar la capital, Trípoli. Pero su campaña colapsó en junio cuando las milicias que apoyan al gobierno reconocido por la ONU en Trípoli, con apoyo turco, expulsaron a sus fuerzas de las afueras de la capital y otras poblaciones en el oeste.

Hifter está respaldado por Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Jordania y Egipto, mientras que las fuerzas en Trípoli tienen el respaldo de la adinerada Qatar y de Turquía, que es un gran rival de Egipto y EAU en la disputa regional por la influencia política en el mundo islámico.

“Desde la implicación más directa de Turquía en 2019 y de Emiratos Árabes Unidos en enero de 2020, los envíos de armas a Libia de esos dos estados miembros han sido amplios, descarados y con total desprecio a las medidas de sanción”, dijo el comité de expertos.

“Por lo tanto, el comité concluye que Turquía y Emiratos Árabes Unidos incumplieron de forma repetida” el embargo armamentístico, en vigencia desde 2011.

AP no obtuvo respuesta a sus emails a las delegaciones ante Naciones Unidas de Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Jordania, Egipto, Siria y Qatar. Un vocero de la delegación turca declinó hacer comentarios sobre el reporte, pero dijo haber cooperado con el gobierno libio reconocido por la ONU y respaldar la labor de Williams y el comité de expertos.

“Las acusaciones de cualquier violación de las sanciones por parte de Turquía carecen de base”, dijo el portavoz, que no estaba autorizado a dar su nombre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México