Internacional - Política

Kim pide rápida recuperación tras daños causados por tifón

2020-09-09

En una reunión del Partido de los Trabajadores en la víspera, Kim...

Por KIM TONG-HYUNG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pidió esfuerzos urgentes para reconstruir miles de viviendas y otras estructuras destruidas por un tifón que azotó la región oriental del país la semana pasada, dijeron medios estatales el miércoles.

En una reunión del Partido de los Trabajadores en la víspera, Kim señaló que los daños causados por el tifón Maysak han obligado al país a reconsiderar proyectos de fin de año no especificados, según la Agencia de Noticias Central de Corea. (KCNA, por sus siglas en inglés).

El meteoro ha causado más daño a una economía ya devastada por décadas de fallas políticas, sanciones encabezadas por Estados Unidos por el programa nuclear y armamentístico de Kim, cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus y unas inundaciones estivales inusualmente graves que podrían haber agravado la escasez crónica de alimentos que padece la hermética nación.

Algunos expertos dicen que, con la celebración de conferencias políticas de alto nivel y sus visitas a zonas de desastres en las últimas semanas, Kim está tratando de proyectar una imagen de líder compasivo que cuida a su pueblo mientras busca reforzar la unidad interna frente a los problemas económicos y la presión externa.

Maysak causó “graves daños” en la localidad oriental de Komdok, destruyendo o anegando más de 2,000 viviendas y docenas de edificios públicos, y paralizando los sistemas de transporte, reportó KCNA. Más de 60 kms (37 millas) de carreteras fueron “arrastradas” en la región y 59 puentes colapsaron, apuntó señalando que varios kilómetros (millas) de vía férrea presentaban daños en zonas mineras.

Durante la reunión del martes, Kim describió los esfuerzos de recuperación en Komdok como una prioridad nacional para reactivar “arterias importantes de la economía nacional” y ordenó que la reconstrucción de viviendas, carreteras y vías de tren se complete antes del 10 de octubre, cuando el partido gobernante celebra el 75to aniversario de su fundación.

De acuerdo con KCNA, un número no especificado de miembros del partido salieron desde Pyongyang en tren el martes para ayudar en las tareas de recuperación de las zonas afectadas por los tifones. Camiones con materiales de construcción y otros suministros también partieron hacía allí, agregó.

Kim visitó las zonas afectadas por los tifones en el noreste durante el fin de semana.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...