Derechos Humanos

Más de 300 grupos piden más vigilancia sobre DDHH en China

2020-09-09

En una carta abierta, las asociaciones dijeron que buscan un mayor escrutinio y una respuesta a...

 

GINEBRA (AP) — Más de 300 grupos de la sociedad civil, incluyendo Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Servicio Internacional de Derechos Humanos, instaron el miércoles a Naciones Unidas a establecer un organismo de control internacional para abordar las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de China.

En una carta abierta, las asociaciones dijeron que buscan un mayor escrutinio y una respuesta a violaciones registradas en lugares como Hong Kong, Tíbet y Xinjiang, además de en otras partes, a través de la censura, de un desarrollo que daña el medio ambiente y de la persecución a los defensores de derechos.

El llamado a crear un “mecanismo internacional independiente” que se centre en las violaciones de derechos en China se suma a la reciente presión internacional sobre Beijing por su gestión de temas como las protestas en Hong Kong y los centros de detención — a los que el gobierno llama centros vocacionales o de formación — para los musulmanes uigures y otros en Xinjiang, una región del oeste del país.

“China ha perseguido sistemáticamente a los defensores de los derechos humanos en represalia por su cooperación con las operaciones de derechos humanos de Naciones Unidas: tortura, desaparición forzosa, encarcelamiento y retirada de licencia a abogados”, apuntó Renee Xia, directora de Defensores de Derechos Humanos de China, en un comunicado. “El sistema de la ONU no debería tolerar más ese tratamiento”.

La iniciativa sigue a un llamado de expertos independientes que trabajan con la ONU para una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos centrado en la variedad de asuntos que rodean al historial de derechos de Beijing. Los defensores insisten en que ningún país, con independencia de lo grande o poderoso que sea, debería escapar al escrutinio adicional de sus derechos cuando esté justificado.

Los grupos quieren además que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “asuman la responsabilidad de abordar públicamente las amplias violaciones de derechos de China”, señaló Human Rights Watch en un comunicado.

El llamado se produjo antes del inicio de la sesión de otoño del Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 estados, el lunes. En su reunión de verano, el organismo celebró un debate urgente sobre el aumento de la violencia policial contra la gente de color y la represión de manifestantes en Estados Unidos.



Jamileth