Salud

Pausa en pruebas de vacuna es “válvula de seguridad”: Anthony Fauci

2020-09-09

AstraZeneca anunció que la fase final de su estudio está suspendida mientras...

Por LAURAN NEERGAARD

(AP).- El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, doctor Anthony Fauci, dijo el miércoles que la suspensión temporal de las pruebas finales de la candidata de AstraZeneca para vacuna contra el COVID-19 muestra “una de las válvulas de seguridad” que se han incorporado en los estudios para detectar cualquier problema.

“Es desafortunado que haya ocurrido y espero que puedan continuar con el resto del ensayo. Pero no se sabe, necesitan investigar más”, comentó Fauci, director de enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud, al programa “This Morning” de la cadena CBS.

El martes por la noche, AstraZeneca anunció que la fase final de su estudio está suspendida mientras la compañía investiga si la “enfermedad potencialmente inexplicable” de un voluntario es un efecto secundario a la vacuna o se debe a otra causa.

Los supervisores que se encuentran tras bambalinas, conocidos como la “junta de supervisión de datos y seguridad”, en Gran Bretaña pausaron las pruebas de la vacuna al tiempo que alertaron a sus similares en Estados Unidos, dijo el doctor Moncef Slaout de la “Operation Warp Speed” (Operación a toda velocidad), que es un programa del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump para desarrollar una vacuna.

A finales del mes pasado, AstraZeneca comenzó a reclutar a 30,000 personas en Estados Unidos para su estudio más grande de la vacuna. También está probando la vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, en miles de personas en Gran Bretaña, y en estudios más pequeños en Brasil y Sudáfrica.

Los científicos de todo el mundo bregan por desarrollar una vacuna contra el coronavirus desde que empezó la pandemia. Hasta la fecha, se han reportado cerca de 900,000 decesos a causa del COVID-19.

Un portavoz de AstraZeneca confirmó la pausa en las pruebas de la vacuna abarca los estudios en Estados Unidos y otros países. La compañía no brindaría más detalles sobre la enfermedad.

Los estudios en etapas anteriores de la vacuna no habían revelado ningún efecto secundario grave.

“Es importante señalar que esa es la razón por la que tienen varias fases de pruebas, para determinar si esos candidatos son seguros”, señaló Fauci. “Realmente es una de las válvulas de seguridad que tenemos en ensayos clínicos como estos”.

No es inusual que haya pausas en los ensayos para investigar si una reacción está realmente relacionada con la vacuna o no, señaló.



Jamileth