Nacional - Economía

Inflación de México se acelera en agosto a mayor nivel desde mayo 2019

2020-09-09

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de un 4.05% a tasa...

Miguel Angel Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - La inflación interanual de México se aceleró en agosto por encima de la meta del banco central y a su nivel más alto en 15 meses, con lo que la entidad monetaria podría ser más cautelosa para seguir recortando la tasa de interés referencial.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de un 4.05% a tasa interanual hasta el octavo mes del año, mostraron el miércoles cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Analistas esperaban una inflación del 4.02%, según un sondeo de Reuters.

Se trata del mayor registro del índice de precios desde el 4.28% de mayo del año pasado. En julio la tasa fue de un 3.62%.

El Banco de México (Banxico), que ha recortado la tasa clave en 375 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.5%, tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual. Su próxima decisión de política monetaria está programada para el 24 de septiembre.

“Con este dato, aumenta la expectativa de que Banco de México desacelere su ciclo de baja de tasas a partir de su siguiente reunión”, escribieron analistas de CI Banco en un reporte.

Sin embargo, el subgobernador de Banxico Jonathan Heath mencionó que existe espacio para más recortes de la tasa clave durante un evento de la calificadora Moody´s el miércoles.

La aceleración de la inflación en agosto estuvo asociada principalmente a incrementos en los precios de frutas y verduras.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación interanual del 3.97%, también por arriba con lo anticipado por el mercado.

Sólo en el mes, la inflación repuntó un 0.39%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.32%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México