Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos: Secretario defiende respuesta a protestas en Portland

2020-09-09

El mes pasado, Trump nominó a Wolf para ser secretario del departamento, pero de momento no...

Por BEN FOX | AP

WASHINGTON (AP) — El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, defendió el miércoles su respuesta a las protestas en Portland, Oregon, en medio de críticas en torno a que su agencia se extralimitó en su autoridad con un despliegue de mano dura que reflejó el lema de ley y orden central en la campaña de reelección del presidente Donald Trump.

Wolf clasificó los disturbios de Portland como una de las principales amenazas que enfrenta Estados Unidos, junto con la pandemia de coronavirus, injerencia en las elecciones y el narcotráfico en la frontera sur.

“Déjenme ser claro, aquellos que buscan socavar nuestras instituciones democráticas, destruyen indiscriminadamente los negocios y atacan a los agentes del orden público y ciudadanos son una amenaza a la seguridad nacional”, dijo Wolf en un discurso que detalló las prioridades de su departamento.

El mes pasado, Trump nominó a Wolf para ser secretario del departamento, pero de momento no está claro cuándo el Senado ratificará la nominación. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) es la tercera agencia más grande del gobierno federal. Incluye a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que ha tenido un papel importante en la respuesta al COVID-19.

Se han realizado protestas en el centro de Portland desde finales de mayo, luego de la muerte de George Floyd a manos de la policía. Wolf envió grandes números de agentes del DHS y elementos con equipo táctico para proteger el complejo de un tribunal federal sobre las objeciones de funcionarios estatales y locales, quienes dijeron que su presencia agravó la situación.

Wolf ha defendido públicamente la respuesta del gobierno al malestar civil en Portland y en otras partes del país, pero fue notable que el tema figurara de manera tan prominente en un discurso sobre las actividades de una agencia creada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para responder a las amenazas del extranjero.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México