Internacional - Política

La Unión Europea estudia medidas legales contra Londres ante posible ruptura del acuerdo del Brexit

2020-09-10

Un comunicado distribuido por el ejecutivo de la UE a los 27 estados miembros del grupo...

Paul Sandle, Gabriela Baczynska, William James

LONDRES/BRUSELAS, (Reuters) - Reino Unido y la Unión Europea mantendrán el jueves conversaciones de emergencia sobre el plan del primer ministro Boris Johnson de socavar partes del tratado de divorcio del Brexit, con Bruselas explorando posibles medidas legales contra Londres.

Mientras Reino Unido sigue adelante con su plan de actuar al margen del derecho internacional incumpliendo el tratado de divorcio, los negociadores de la UE están tratando de evaluar cómo tratar con Londres.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, expresó su preocupación por el plan antes de una reunión con su homólogo británico, Michael Gove, en Londres, que se mantendrá paralelamente a las conversaciones comerciales entre los negociadores principales del Brexit, Michel Barnier y David Frost.

Diplomáticos y responsables de la UE dijeron que el bloque podría acogerse al Acuerdo de Retirada para emprender acciones legales contra Reino Unido, aunque no habría ninguna resolución antes de fin de año, cuando vence el periodo de transición tras el cual Reino Unido saldrá plenamente del bloque.

Una fuente de la UE dijo que Reino Unido fracasaría si es que quiere esgrimir un incumplimiento premeditado del Acuerdo de Retirada para conseguir concesiones del bloque en las conversaciones comerciales.

“Si intentan hacerlo, fracasarán”, dijo la fuente de la UE a condición de mantener su anonimato.

Un comunicado distribuido por el ejecutivo de la UE a los 27 estados miembros del grupo indicó que el bloque podría lanzar los denominados procedimientos de infracción contra Reino Unido.

El Gobierno británico asegura que su proyecto de ley, presentado el miércoles, simplemente aclara las ambigüedades del Acuerdo de Retirada, pero también dice que su principal prioridad es el acuerdo de paz de Irlanda del Norte de 1998 que puso fin a décadas de violencia. Londres dijo que el proyecto de ley se debatirá el próximo lunes.

Los líderes europeos han recibido un ultimátum: aceptar la infracción del tratado o prepararse para un divorcio complicado cuando Reino Unido se separe de la UE a finales de año.

Reino Unido firmó el tratado y dejó formalmente la UE en enero, pero sigue siendo miembro en todo menos en el nombre hasta finales de 2020 en virtud de un acuerdo de statu quo.

La libra esterlina se mantenía estable en los 1,2999 dólares, aunque la volatilidad de la divisa desde anoche ha saltado al 13%, mientras que el FTSE 100 cotizaba a la baja.

IRLANDA

Las conversaciones sobre un acuerdo comercial se han estancado en materia de pesca y ayudas públicas. Sin un acuerdo, casi 1 billón de dólares en comercio entre la UE y el Reino Unido podría verse sumido en la confusión a principios de 2021, en un momento en que ambas partes ya están bastante ocupadas con el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

La última disputa se centra en las normas para Irlanda del Norte, que comparte frontera terrestre con Irlanda, miembro de la UE. En virtud del acuerdo de 1998, no debe haber una frontera dura en Irlanda.

Para garantizarlo, el acuerdo de divorcio de la UE con Reino Unido exige que algunas normas de la UE sigan aplicándose en Irlanda del Norte. Pero Reino Unido quiere tener la potestad de anular muchas de ellas, reconociendo que esto violaría el derecho internacional.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que cualquier posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido no sería aprobado por el Congreso de Estados Unidos si el Reino Unido socavaba el acuerdo de 1998.



Jamileth