Calamidades

“La solución al problema de las drogas depende de México”: William Barr

2020-09-10

Con ello se refiere a actuar contra las dos principales transnacionales mexicanas de la droga, los...

Pablo Ximénez de Sandoval, Pablo Ferri

La Administración de Estados Unidos alaba la cooperación de México en los últimos años en la lucha contra el tráfico de drogas, pero opina que la solución definitiva al problema está en el país latinoamericano. En palabras del fiscal general, William Barr: “La solución última, o la principal, a la mayoría de nuestros problema de las drogas en Estados Unidos depende de México. Prácticamente todas las drogas ilegales vienen de México”.

Barr ha hecho esta valoración en Phoenix, Arizona, durante la presentación este jueves de los resultados de una operación de siete meses contra distintos puntos de distribución de metanfetamina en EE UU. La operación Chrystal Shield ha dado como resultado 750 investigaciones distintas que han derivado en 1.840 detenciones y la incautación de casi 13 toneladas de metanfetamina, 284 armas de fuego y 43,3 millones de dólares procedentes del tráfico de drogas. Entre 2017 y 2019, el volumen total de metanfetamina incautada ha subido un 127% hasta las 22,5 toneladas y el número de detenciones ha subido un 20%, según las cifras presentadas este miércoles.

La Administración Trump ha desviado desde el principio la atención del problema de los opioides en el país para concentrarse en destacar el tráfico de drogas sintéticas desde México, como parte de su idea general de que la frontera sur es la fuente de la mayoría de los problemas de droga y violencia en el país. “Hasta que no podamos actuar con decisión contra la situación en México, no vamos a ver una reducción en el problema de las drogas”, ha dicho Barr.

Con ello se refiere a actuar contra las dos principales transnacionales mexicanas de la droga, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, CJNG. “Todas las drogas ilegales vienen de México y la controlan esos dos cárteles, que actúan como un Estado dentro del Estado. Actúan con impunidad, o actuaban con impunidad”, ha señalado el fiscal general.

Desde marzo, las agencias de seguridad estadounidenses han elevado la presión sobre las redes criminales mexicanas, en concreto el CJNG. Fue entonces cuando la DEA lanzó la operación Crystal Shield. La agencia anunció la detención de 200 presuntos criminales en EE UU, relacionados con el cártel Jalisco. También entonces, la agencia antidrogas del Gobierno elevó la recompensa por pistas sobre el paradero del líder de la organización, Nemesio Oseguera, alias El Mencho, a diez millones de dólares. Las autoridades entonces informaron del decomiso de 20,000 kilos de droga, sobre todo metanfetamina.

En México es difícil saber si los esfuerzos en materia de seguridad del Gobierno están dando resultado. La política del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador ha resultado errática, y se ha movido entre un discurso no confrontativo del mandatario y la llegada de las primeras denuncias por abuso de fuerza del Ejército y la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad creado por López Orador a medio camino entre lo civil y lo militar.

El Gobierno mantiene desplegados a decenas de miles de soldados y guardias, aunque no está claro si la desarticulación de los grupos que señala Barr es o no una prioridad. Hace unas semanas, las autoridades detuvieron en Guanajuato a José Antonio Yépez, El Marro, líder de un grupo de huachicoleros, ladrones de combustible, de alcance más local. El Marro ni siquiera aparece en el radar de EE UU, pero es el presunto delincuente de mayor perfil detenido durante el Gobierno de López Obrador. De El Mencho de momento no hay noticias sobre su paradero.

Durante su intervención este jueves, Barr ha asegurado que EE UU no obtuvo ninguna extradición de narcotraficantes del Gobierno de López Obrador hasta que él fue a visitar México en diciembre y enero pasados. Desde entonces han logrado más de 60, afirmó. El fiscal ha detallado que la Operación Chrystal Shield abarca nueve grandes ciudades de Estados Unidos consideradas “nudos de transporte” de la metanfetamina en el país. Las ciudades de Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix, San Diego y St. Louis abarcan el 75% de la metanfetamina incautada por la DEA en 2019. La operación pretendía reforzar los recursos en esas ciudades para estrangular la distribución.

Según el fiscal general, aunque los últimos años han visto un descenso en general de los delitos en Estados Unidos, se ha producido un aumento en este año. Barr quiso culpar a las protestas por la muerte de George Floyd, un movimiento antirracista a nivel nacional que ha sido atacado desde la Casa Blanca. También dijo que ha habido un aumento de las sobredosis por opioides después de tres años de bajada, y dijo que en parte puede ser atribuible a la situación de parálisis económica creada por la pandemia de Covid19. Barr afirmó que la adicción a los opioides legales está bajando, pero lo que está aumentando es la adicción al fentanilo, una versión sintética que se fabrica en México con precursores fabricados en China.


 



regina