Internacional - Economía

Provincias argentinas buscan reestructurar deuda por 13,000 millones de dólares, alentadas por exitoso canje nacional

2020-09-11

Para aprovechar el impulso y superar el ahogo fiscal, las provincias tratarán de canjear...

Hernan Nessi, Jorge Otaola

BUENOS AIRES, (Reuters) - Un puñado de provincias argentinas se encuentran en negociaciones para aliviar sus deudas, impulsadas por la gran aceptación que tuvo la reestructuración de bonos del Gobierno nacional, en medio de una prolongada crisis económica.

En las últimas semanas, Argentina logró canjear exitosamente casi 110,000 millones de dólares entre los títulos emitidos localmente y en el extranjero, lo que mejoró sus calificaciones crediticias y le dio un alivio financiero.

Para aprovechar el impulso y superar el ahogo fiscal, las provincias tratarán de canjear deuda por un total aproximado de 13,000 millones de dólares, según datos de analistas.

“Fue clave para Argentina cerrar ese acuerdo, para tener un trato más amigable y atractivo en el caso de las provincias”, dijo a Reuters Gerardo Mato, presidente de la banca global en América de HSBC, quien participó de la negociación para canjear la deuda de la nación.

El país pagará un poco más de 54 dólares por cada 100 de deuda tras la reestructuración, mientras que las tasas de interés que debe pagar bajarán del 7% al 3,1%, según el Gobierno.

“Las provincias festejan para enfrentar sus reestructuraciones porque le pusieron un techo a sus negociaciones con el éxito del Gobierno nacional. Ellas saben que no van a pagar más de 54 dólares cada 100 y las tasas serán inferiores al 3,1% anual”, afirmó el economista Gabriel Monzón, titular del Grupo Latina Consultores.

En línea con la reestructuración federal, la provincia de Buenos Aires, la más grande del país, busca renegociar una deuda de unos 7,000 millones de dólares, que pretende canjear hasta el viernes aunque la fecha podría ser postergada. El distrito ya se encuentra en cesación de pagos.

“Hasta el momento, las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Córdoba han iniciado trámites formales (de reestructuración); Río Negro ha publicado una pauta de oferta, y varios otros (distritos) están en conversaciones -algunos con comités de acreedores formados-“, explicó la correduría Balanz en un reciente informe.

Córdoba, uno de los mayores distritos del país, busca reestructurar deuda por cerca de 1.950 millones de dólares; Neuquén por 700 millones; Chubut por 680 millones; Mendoza por 590 millones; Entre Ríos por 500 millones, y Salta por 390 millones, de acuerdo con distintos reportes privados.

“Las expectativas del mercado son optimistas y todo indicaría que, si bien avanzan a un ritmo lento, la mayoría de las negociaciones provinciales llegarían a buen puerto”, señaló la consultora Portfolio Personal Inversiones.



Jamileth