Internacional - Economía

Morgan Stanley eleva posibilidad de un Brexit bajo los términos de la OMC

2020-09-11

Las negociaciones se han convertido en un caos por la amenaza del primer ministro británico,...

Marc Jones

LONDRES, (Reuters) - El banco de inversión Morgan Stanley ha aumentado el riesgo de que Reino Unido y la Unión Europea dejen sus relaciones comerciales en los términos de la Organización Mundial del Comercio a un 40% desde un 25%, después de que Londres señaló su voluntad de alejarse de las negociaciones del Brexit.

Las negociaciones se han convertido en un caos por la amenaza del primer ministro británico, Boris Johnson, de no cumplir con parte del tratado de divorcio que firmó el año pasado.

“Aunque todavía esperamos un acuerdo, las probabilidades han cambiado”, dijeron los analistas de Morgan Stanley el viernes.

“Los riesgos están sesgados hacia un resultado más difícil (...) aumentando al 40% la probabilidad (...) de un resultado al estilo de la OMC”, señalaron, agregando que también es probable que se retrasara la implementación de cualquier acuerdo.

La posibilidad de un colapso podría ser aún mayor si el gobierno del Reino Unido ve una opción significativa de un acuerdo comercial cercano con Estados Unidos, algo que se considera más probable si Donald Trump gana un segundo mandato como presidente en noviembre.

Morgan Stanley ha hecho modelos previos bajo el paraguas de la OMC que muestran que la proporción de exportaciones del Reino Unido a la UE que enfrentan aranceles en un promedio del 4%, aumentaría de cero a alrededor del 60%, con otras fricciones no relacionadas con las tarifas, como cuotas o embargos.

En el contexto de una contracción cercana al 20% en la economía británica debido a la pandemia del coronavirus, el impacto de un Brexit bajo los términos de la OMC parece modesto, entre el 1,1% y el 2% del PIB, durante el período de cuatro trimestres posterior a la salida del Reino Unido.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México