Muy Oportuno

¿Qué significa leer la Biblia?

2020-09-11

La Biblia es ante todo narración. Su carácter es, entonces, en primer lugar,...

Por: Fray Nelson Medina, OP 

Todo cristiano debe prácticar diariamente el arte de leer la Biblia, que es el arte de traer a Jesús vivo y presente en cada lectura de la palabra.

Antes de comenzar a hablarles del tema a profundidad, debemos recordar ante todo las palabras de San Pablo en la Carta a Timoteo:

"Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien" (2da Timoteo 3,26-27)

La Biblia es inspiración divina, por lo tanto, no tratemos de entenderla con nuestros razonamientos humanos que bien finitos sabemos que son, debemos pedir Sabiduría al Espíritu Santo y, bajo la luz de la doctrina social de la Iglesia, comenzar a entenderla espirtualmente.

Al principio leer la Biblia puede parecer una tarea bastante difícil para aquellos que nunca la han leído y que no saben como entenderla ni hacer uso de los mensajes que allí nos presenta Dios. Como Cristianos, estamos llamados a vencer esos miedos, porque todo cristiano debe prácticar diariamente el arte de leer la Biblia, que es el arte de traer a Jesús vivo y presente en cada lectura de la palabra.

Hay un dato fundamental que conviene recordar al acercarnos a leer la Biblia, y es que: el texto que conocemos inició su camino de manera oral. Este sencillo hecho, ¿qué consecuencias trae? Son varias:

1. La Biblia es ante todo narración. Su carácter es, entonces, en primer lugar, testimonial.

2. Mientras que el texto escrito nace básicamente como posesión de un autor, la originalidad importa menos y a veces no importa en absoluto cuando se trata de transmitir oralmente un relato.

3. El texto que ha nacido por escrito se convierte en un Â"algo;Â" el mensaje oral implica siempre el encuentro con Â"alguien.Â" Esto crea una relación peculiar entre el pueblo que guarda ese texto, y el texto que guarda a ese pueblo. El lema de Lutero: Â"Sola ScripturaÂ" lo que está diciendo es: Â"No necesito comunidadÂ"

Las consecuencias principales de estos postulados son:

1. Todo evangelizador ha de ser ante todo un testigo.

2. No interesa ser originales en el contenido. Según el auditorio, puede ser importante serlo en cuanto al modo de expresión, el recurso técnico, los ejemplos aducidos o las aplicaciones a las diversas circunstancias de la vida.

3. Nuestro sentido de comunidad (Iglesia) nos lleva a valorar el trípode propuesto por Dei Verbum: Biblia, Tradición, Magisterio

Debemos leer la Biblia

La Iglesia nos recomienda a todos los católicos leer todos los días la Biblia (sobre todo en Septiembre, mes de la Biblia) pues esta lectura será el alimento para nuestra alma, nos ayudará a conocer lo que Dios quiere decirnos y lo que Jesucristo nos enseñó.

Propósito: 

"Este mes, consigue una BIBLIA para tu hogar, colócala en un lugar donde toda la familia pueda tomarla y leerla cómodamente, que se haga costumbre leer un fragmento diario por persona. Te sugerimos comenzar por el Evangelio de Marcos."



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México