Nacional - Población

Al menos 12 heridos en protesta estudiantil en Michoacán

2020-09-12

La escuela promueve una ideología izquierdista y sus estudiantes han chocado con la...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Once policías resultaron lesionados el viernes por estudiantes normalistas del estado mexicano de Michoacán que realizaban una protesta, informaron autoridades estatales, mientras que en las redes sociales circula el video de un autobús de la policía que arrolla a por lo menos un manifestante.

Estudiantes de la Normal de Tiripetío cerraron una avenida y luego agredieron a los agentes con pirotecnia, piedras y palos, dijo Israel Patrón, secretario de Seguridad Pública de Michoacán. La policía intentó detenerlos y se produjo una confrontación, añadió.

Imágenes difundidas en las redes sociales de la escuela muestran una escena caótica en la que pueden escucharse detonaciones y se ven nubes de humo o gas. Docenas de manifestantes corren en la vialidad cuando un autobús con distintivos azul y blanco de la policía estatal aparece, hace una repentina vuelta en u y arrolla a un manifestante antes de escapar.

Patrón dijo que no se trató de “un ataque intencionado” de parte de la policía.

“Sobre la maniobra de un camión de la SSP, quiero informar que fue realizada por el chofer mientras este forcejeaba con dos normalistas que pretendían apoderarse del camión, el descontrol del vehículo fue resultado de esta acción”, afirmó en su cuenta de Twitter.

El funcionario dijo que un estudiante sufrió una lesión en la pierna, recibió atención y fue dado de alta.

La escuela normal rural de la localidad de Tiripetío, en Michoacán, en el centro-occidente del país, capacita principalmente a jóvenes de clase trabajadora para que sean maestros en comunidades remotas. Aunque recibe financiación gubernamental, los estudiantes se quejan de falta crónica de recursos.

La escuela promueve una ideología izquierdista y sus estudiantes han chocado con la policía en el pasado, y con frecuencia han tomado camiones y autobuses privados para hacer valer sus demandas.



JMRS