Internacional - Población

Autoridades en Oregon hallan a los que estaban desaparecidos

2020-09-14

Las llamas han destruido vecindarios enteros, dejando un paisaje gris y árido a su paso,...

Por LINDSAY WHITEHURST y ANDREW SELSKY

SALEM, Oregon, EU (AP) — Casi todas las decenas de personas que fueron reportadas como desaparecidas luego de un devastador incendio en el sur de Oregon han sido contabilizadas, informaron las autoridades, mientras las cuadrillas siguen combatiendo las llamas que han provocado 33 muertes desde California hasta el estado de Washington.

Las llamas han destruido vecindarios enteros, dejando un paisaje gris y árido a su paso, provocando que decenas de miles de personas huyeran de sus viviendas y emitiendo una capa de humo sobre la región.

La crisis se ha producido en medio de la pandemia de coronavirus, la crisis económica y los disturbios racionales a nivel nacional que han conducido a protestas en Portland por más de 100 días.

“¿Qué sigue?”, preguntó Danielle Oliver, quien tuvo que abandonar su casa ubicada en las afueras de Portland. “Tenemos protestas, la pandemia de coronavirus, ahora los incendios forestales. ¿Qué más puede salir mal?”.

El sábado por la noche, el Departamento de Policía del condado de Jackson dijo que cuatro personas habían fallecido en el incendio forestal que azotaba el área de Ashland. Hace unos días, las autoridades dijeron que hasta 50 personas podrían estar desaparecidas por el fuego. Pero señalaron que el número de personas desaparecidas disminuyó a una.

Por lo menos 10 personas han muerto en la última semana en Oregon. Las autoridades han dicho que hay más personas desaparecidas por otros incendios, y que el número de decesos probablemente aumente. En California, 22 personas han perdido la vida y una persona murió en el estado de Washington.

Entre las personas que fallecieron se encontraba Millicent Catarancuic, quien fue hallada cerca de su automóvil en su casa en Berry Creek, California. En un momento estaba lista para evacuar con sus perros y gatos en el vehículo. Pero cambió de parecer luego de que los vientos parecieron calmarse y las llamas se mantuvieron alejadas.

Luego el incendio cambió de dirección, avanzando demasiado rápido hacia su propiedad y ya no pudo evacuar. Falleció, junto con sus mascotas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México