Educación

Retiros de maestros aumentan presión en escuelas de Estados Unidos

2020-09-14

Varios estados han registrado un aumento repentino en los educadores que solicitan la...

Por CASEY SMITH

INDIANÁPOLIS, Indiana, EU (AP) — Luego de que muchos profesores optaron por no regresar a las aulas a causa del coronavirus, las escuelas a lo largo y ancho de Estados Unidos tienen problemas para encontrar sustitutos y en algunos lugares han relajado los requerimientos para poder contratar personal.

Varios estados han registrado un aumento repentino en los educadores que solicitan la jubilación o permisos para ausentarse. Las bajas han causado escasez de personal en sitios que ya sufrían faltas de docentes incluso antes de la pandemia.

Entre aquellos que se ausentarán de las aulas se encuentra Kay Orzechowicz, una maestra de inglés en la escuela preparatoria Griffith en el noroeste de Indiana, quien a los 57 años había esperado enseñar por unos años más. Pero sintió que los directivos de su institución no estaban plenamente comprometidos en garantizar un distanciamiento social adecuado y temía que no se proporcionara equipo de protección suficiente a los alumnos y profesores.

Y si se suma eso a los requerimientos tecnológicos y la presión de grabar las clases, Orzechowicz dijo que eso “simplemente no era lo que yo estaba dispuesta a aceptar cuando me convertí en maestra”.

“En general, hubo una falta total de respeto para los maestros y sus vidas”, señaló. “Esperaban que regresáramos con tan poco”. Cuando los directivos dijeron que los maestros regresarían a “clases presenciales, a toda marcha, fue cuando dije: ‘No lo voy a hacer. No’”.

Profesores en al menos tres estados han fallecido luego de contraer el coronavirus desde el inicio del nuevo año escolar. De momento no está claro cuántos maestros se han contagiado de COVID-19, pero tan sólo Mississippi reportó 604 casos entre profesores y personal.

En casos en los que maestros estén expuestos al virus, podrían enfrentar presiones para regresar al aula. El gobierno de Trump ha declarado que los profesores son “trabajadores de infraestructura crítica” en una directriz que podría eximir a los docentes de las cuarentenas.

A lo largo y ancho de Indiana, se han presentado más de 600 solicitudes de jubilación desde julio, de acuerdo con datos estatales. Aunque el estado registra la mayoría de sus jubilaciones de profesores durante el verano, unas encuestas mostraron que podrían tener más jubilaciones de las habituales a medida que avance el año escolar, dijo Trish Whitcomb, director ejecutivo de la Asociación de Profesores Retirados de Indiana.



Jamileth