Internacional - Población

Científicos afroestadounidenses destacan racismo en la rama

2020-09-14

El acoso manifiesto y la intimidación sutil durante el trabajo de campo agravan la...

Por CHRISTINA LARSON

WASHINGTON (AP) — El ecologista de la Universidad de Washington Christopher Schell estudia cómo los confinamientos a causa del coronavirus han afectado la vida silvestre en Seattle y en otras ciudades. Pero cuando planificó el trabajo de campo, también pensó en cómo la gente lo percibe cuando instala cámaras para observar a la vida silvestre en los vecindarios.

“Uso los lentes más nerd que tengo y a menudo una chaqueta que tiene el logotipo de mi universidad, para que la gente no me confunda con un ladrón o delincuente”, dijo Schell, quien es afroestadounidense.

El incidente en que una mujer blanca llamó a la policía porque un hombre de raza negra le pidió amarrar a su perro en el Central Park de la ciudad de Nueva York causó gran controversia. Pero para los científicos ambientales de raza negra, las inquietudes en torno a la posibilidad de ser acosados o de ser presionados a justificar su presencia mientras realizan su trabajo de campo es algo común.

Tanisha Williams, botánica de la Universidad de Bucknell, sabe exactamente qué planes está buscando. Pero luego de ser interrogada por extraños en los parques públicos, Williams, quien es afroestadounidense, comenzó a llevar sus guías de campo consigo.

“He sido interrogada por extraños”, comentó. “Ahora llevo mis libros de flores silvestres y guías de trabajo de campo botánico, tratando de verme como una científica. Es para las demás personas, de otra forma no cargaría con estos libros”.

El acoso manifiesto y la intimidación sutil durante el trabajo de campo agravan la discriminación que sufren los científicos de raza negra y los de minorías raciales y étnicas.

Ahora, los investigadores de ciencias ambientales están planteando problemas de discriminación y marginación en momentos de gran debate nacional sobre la raza. También apuntaron que la falta de diversidad entre los científicos puede conducir a una investigación errónea o incompleta.

Una encuesta de la Fundación Nacional de Ciencia encontró que en 2016, los académicos que se identificaron como de raza negra o afroestadounidenses sólo recibieron el 6% de todos los doctorados en ciencias de la vida y menos del 3% doctorados en ciencias físicas y de la Tierra. Los estudiantes que se identificaron como hispanos o latinos consiguieron menos del 8% de los doctorados en ciencias de la vida y alrededor de 5% de los doctorados en ciencias físicas y de la Tierra. De acuerdo con el censo más reciente, las personas de raza negra representan 13,4% de la población y los latinos 18,5%.



Jamileth