Salud

Registro de exceso de muertes en Rusia supera en más de tres veces las cifras oficiales del COVID-19

2020-09-14

Si bien Rusia ha confirmado que es el cuarto país por número de casos de COVID-19 en...

Maria Tsvetkova

MOSCÚ, (Reuters) - El número de muertes por encima del promedio en Rusia entre mayo y julio superó en más de tres veces a la cifra oficial de fallecimientos por coronavirus, según datos recientes del Gobierno, una discrepancia que según algunos expertos genera cuestionamientos sobre la precisión de los números de Moscú.

Si bien Rusia ha confirmado que es el cuarto país por número de casos de COVID-19 en el mundo, tiene una tasa de muertes relativamente baja por la enfermedad.

Moscú dice que su método para clasificar a los fallecidos es más preciso que el de otros países. Algunos funcionarios de salud rusos han explicado que en muchos casos un paciente que fallece habiéndose contagiado de COVID-19 no necesariamente muere producto de la enfermedad sino por otras causas, como condiciones preexistentes.

Tatiana Golikova, jefa del centro de crisis de coronavirus de Rusia, dijo al presidente Vladimir Putin en julio que la tasa de mortalidad por COVID-19 en el país era “significativamente menor que en otras muchas nadciones”.

Pero datos divulgados por el Servicio Estatal de Estadísticas Rosstat el 4 de septiembre muestran que hubo un exceso de 57,800 muertes en exceso entre mayo y julio, durante el punto álgido de la pandemia.

La cifra fue calculada al comparar el número de muertes en los tres meses de este año con el promedio de fallecimientos entre mayo a julio de 2015 y 2019. El exceso total es tres veces mayor que la cifra oficial de víctimas por coronavirus de Rusia de 15.955.

Alexei Raksha, demógrafo que trabajó para Rosstat hasta este verano boreal, dijo que el salto en el número de fallecimientos en Rusia reflejaba la cifra real de muertes por COVID-19 y que las autoridades sólo reportan públicamente una proporción.

“De hecho, la tasa de mortalidad de Rusia difiere solo un poco de la de otros países”, dijo Raksha.

El Kremlin no respondió a un pedido para emitir comentarios sobre por qué el exceso de fallecimientos en relación al promedio superaba con creces a las muertes por coronavirus que han sido informadas oficialmente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México