Migración

Grecia reasienta a migrantes en campamento temporal en Lesbos

2020-09-14

Unas 200 mujeres y niños protestaron contra el traslado al nuevo campamento y exigieron que...

Vassilis Triandafyllou

ATENAS, (Reuters) - Grecia reubicó a cientos de migrantes en un nuevo espacio temporal con tiendas de campaña luego de un incendio destruyó un hacinado campo de refugiados en la isla de Lesbos y espera que todos estén reasentados esta semana, dijeron el lunes funcionarios del gobierno.

Más de 12,000 personas, en su mayoría refugiados de Afganistán, África y Siria, están sin refugio y tienen que dormir al aire libre, sin instalaciones sanitarias adecuadas luego de que un incendio arrasó el campamento de migrantes de Moria el miércoles pasado.

Grecia ahora está registrando a los migrantes y examinándolos para detectar el COVID-19 antes de enviarlos al campamento temporal, informó el portavoz del gobierno Stelios Petsas, aunque la policía dijo que algunos se negaban a trasladarse a las instalaciones.

“Esperamos que en los próximos tres o cuatro días todos (los migrantes en Lesbos) estén alojados”, dijo Petsas a periodistas.

Unas 200 mujeres y niños protestaron contra el traslado al nuevo campamento y exigieron que se los lleve fuera de Lesbos. Coreaban “Sin campamento, libertad” y ondeaban carteles escritos a mano que decían “Morimos todos los días, un día para siempre”.

Las autoridades ya han trasladado a unos 400 menores de Lesbos al continente griego desde el incendio para un posible reasentamiento en otros países europeos, pero se han negado a permitir que la mayoría abandone la isla.

Hasta ahora, unos 600 migrantes han sido reasentados en el campamento temporal y 14 de ellos dieron positivo por COVID-19, indicó un funcionario del gobierno.

En el caos tras el incendio de la semana pasada, las autoridades perdieron a 35 personas que dieron positivo en la prueba, lo que agravó temores de un brote entre los migrantes. Miles de personas que todavía están atrapadas en las calles o en refugios improvisados luchan por cubrir sus necesidades diarias.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo el domingo que Grecia construiría un nuevo centro de recepción de migrantes permanente para reemplazar las instalaciones de Moria.

El periódico alemán Bild informó el lunes que Berlín está considerando acoger a miles de refugiados de Lesbos como un gesto único y también quiere que el campamento de Moria sea reconstruido y administrado por la Unión Europea.

La investigación sobre la causa del incendio continúa, en medio de sospechas de que fue iniciado deliberadamente por migrantes que buscaban obligar a las autoridades griegas a permitirles salir de la isla.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México