Migración

Naufragio cerca de Libia dejaría 24 migrantes muertos

2020-09-15

Las autoridades libias recuperaron dos cuerpos y los sobrevivientes reportaron que otras 22...

Por SAMY MAGDY | AP

EL CAIRO (AP) — Una embarcación que llevaba migrantes a Europa se hundió en el Mar Mediterráneo ante la costa de Libia, dejando al menos dos docenas de fallecidos o desaparecidos, dijo el martes la agencia migratoria de Naciones Unidas.

La Guardia Costera libia interceptó tres barcos el lunes y uno de ellos había volcado, explicó a The Associated Press Safa Msehli, vocera de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las autoridades libias recuperaron dos cuerpos y los sobrevivientes reportaron que otras 22 personas estaban desaparecidas y presuntamente muertas, agregó la portavoz de la OIM.

Al menos 45 sobrevivientes de las tres embarcaciones fueron devueltos a tierra. Todos los migrantes eran hombres, en su mayoría de Egipto y Marruecos, añadió Msehli. Tanto quienes iban viajaban en esos barcos como otros interceptados cuando realizaban la misma ruta fueron trasladados a un centro de detención en la capital libia, Trípoli, agregó.

“Esta nueva tragedia pone de manifiesto una vez más la necesidad de incrementar la capacidad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo. En cambio estamos viendo restricciones a las ONGs y largos e innecesarios enfrentamientos”, afirmó la portavoz.

El naufragio fue el último desastre marítimo con migrantes que tratan de buscar una vida mejor en Europa. Más de 350 personas fallecieron este año en el Mediterráneo central, afirmó el mes pasado Msehli.

La tragedia se produjo luego de otra en agosto que dejó al menos 45 ahogados o desaparecidos, el incidente más letal registrado ante la costa de la nación norteafricana.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, desde mediados de agosto, cuando se reportaron cuatro naufragios en el Mediterráneo central, han aparecido 48 cuerpos en las costas libias. Al menos 54 personas más perdieron la vida en el mar en esas tragedias, añadió.

Libia, que quedó sumida en el caos tras el levantamiento popular de 2011 que derrocó y mató al dictador Moammar Gadhafi, se ha convertido en un importante punto de tránsito para migrantes africanos y árabes que huyen a Europa escapando de la guerra y la pobreza.

La mayoría de los migrantes realizan el peligroso viaje en balsas neumáticas mal equipadas y con pocas medidas de seguridad. En marzo, la OIM dijo que estimaba que el número de migrantes fallecidos en la ruta mediterránea superó la “sombría marca” de 20,000 desde 2014.

En los últimos años, la Unión Europea se ha asociado con la guardia costera y otras fuerzas libias para frenar el flujo de migrantes, y miles han sido interceptados en el mar y devueltos a Libia.

Los grupos de derechos afirman que esos esfuerzos han dejado a los migrantes a merced de brutales grupos armados o confinados en centros de detención insalubres y atestados sin un suministro adecuado de agua y comida.

A principios de año, la UE acordó poner fin a una operación contra contrabandistas de personas que incluye solo vigilancia aérea, y desplegar buques militares para mantener el embargo de armas impuesto por la ONU, que se burla constantemente, que se considera clave para acabar con la implacable guerra en Libia.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México