Internacional - Política

Asesor de legislador australiano impugna ley de injerencia

2020-09-16

Zhang es asesor del legislador estatal de Nueva Gales del Sur, Shaoquett Moselmane, cuya...

ROD McGUIRK

CANBERRA, Australia (AP) — Un asesor de un legislador australiano presentó una impugnación constitucional en el tribunal más alto de Australia contra las leyes que prohíben la interferencia extranjera encubierta en la política nacional, alegando que viola el espíritu de la libertad de expresión. El asesor nació en China.

John Shi Sheng Zhang también está cuestionando la validez de las órdenes de registro ejecutadas en junio por la policía en su casa y oficinas en Sydney, como parte de una investigación sobre presunta interferencia extranjera ilegal, según documentos judiciales vistos el miércoles por The Associated Press.

Zhang es asesor del legislador estatal de Nueva Gales del Sur, Shaoquett Moselmane, cuya membresía al opositor Partido Laborista fue suspendida luego de redadas policiales en las casas y direcciones comerciales de Moselmane y Zhang en junio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó el miércoles las sospechas de que diplomáticos chinos habían intentado infiltrarse en el Partido Laborista e influir en los votantes a través de Zhang.

Las redadas de junio fueron la primera investigación policial en captar la atención pública desde que las leyes de interferencia extranjera entraron en vigor en 2018 y el gobierno reforzó la financiación de las agencias de seguridad a fines del año pasado para hacerlas cumplir.

Las leyes enfurecieron a China y avivaron las tensiones entre ambas naciones.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...