Internacional - Política

Centro de estudios alemán cierra oficina en Hong Kong

2020-09-16

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, que está vinculada al opositor...

 

BERLÍN (AP) — Un centro de estudios alemán anunció el miércoles que cerrará su oficina en Hong Kong luego que China impuso una nueva y amplia ley de seguridad nacional en el territorio.

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, que está vinculada al opositor Partido Democrático Libre de Alemania, dijo que ya no podía garantizar la seguridad de sus empleados como resultado de la nueva ley.

Agregó que está congelando sus actividades en la excolonia británica, cediendo su oficina y separándose de los cuatro miembros restantes del personal allí. Agregó que un empleado ya se había ido debido a preocupaciones sobre su seguridad personal.

“Hoy prevalece un clima de miedo y peligro permanente en Hong Kong”, dijo en un comunicado el director de la fundación, Karl-Heinz Paque. “Aquellos que hoy defienden la democracia y la libertad en Hong Kong están en peligro. No podemos exponer a nuestros empleados y socios a este riesgo”.

La nueva ley de seguridad prohíbe las actividades que China considera secesionistas, subversivas y terroristas, así como la confabulación con fuerzas extranjeras, con penas que van hasta la cadena perpetua.

Los críticos dicen que la ley equivale a una represión importante de la libertad de expresión y la actividad política que realiza la oposición y erosiona aún más las libertades civiles prometidas a Hong Kong bajo el principio de “un país, dos sistemas” vigente desde que volvió al dominio chino en 1997.



Jamileth