Deportes

Exjefe del atletismo mundial Lamine Diack es condenado a pena de cárcel por corrupción

2020-09-16

Diack, de 87 años, fue hallado culpable por aceptar sobornos de atletas a cambio de...

Tangi Salaün

PARÍS, (Reuters) - Lamine Diack, el exjefe del ente rector del atletismo mundial, fue condenado el miércoles en Francia por corrupción en un escándalo de dopaje ruso y sentenciado a una pena de al menos dos años de cárcel.

Diack, de 87 años, fue hallado culpable por aceptar sobornos de atletas a cambio de organizar el encubrimiento de resultados de tests para que pudieran seguir compitiendo, incluso en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Asimismo, fue declarado culpable de aceptar dinero ruso para ayudar a financiar la campaña presidencial de Macky Sall en 2012 en Senegal, su país natal, a cambio de ralentizar procesos de antidopaje, sentenció la corte.

El tribunal había escuchado cómo solicitó Diack sobornos por un total de 3,45 millones de euros (4,1 millones de dólares) a atletas sospechosos de doparse y pagó a otros funcionarios de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para ayudar con el encubrimiento.

El juez que lideró el proceso dijo que las acciones del exsaltador de longitud “socavaron los valores del atletismo en la lucha contra el dopaje”.

La corte dictaminó una sentencia de cuatro años de cárcel para Diack, dos años de los cuales serán suspendidos, y el impuso la multa máxima de 500,000 euros (594,000 dólares).

Los abogados de Diack calificaron el juicio como injusto e inhumano y dijeron que apelarán.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México