Internacional - Economía

Estados Unidos: Fed mantendrá tasa de interés cerca de 0% hasta 2023

2020-09-16

La tasa referente de la Fed influye en los costos de préstamos para los compradores de...

Por CHRISTOPHER RUGABER | AP

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el miércoles que seguirá manteniendo las tasas de interés casi en cero al menos hasta 2023, como parte de sus esfuerzos para acelerar el crecimiento económico y reducir la tasa de desempleo.

El banco central dijo que también tratará de llevar la inflación por encima del 2% anual. La Fed dejó su tasa de referencia corto plazo sin cambios, cerca de cero, donde ha estado desde que la pandemia se intensificó en marzo.

La tasa referente de la Fed influye en los costos de préstamos para los compradores de viviendas, usuarios de tarjetas de crédito y negocios. La junta directiva del banco espera que un período extendido de tasas bajas aliente un mayor uso del crédito y más gastos, aunque su nueva política conlleva además el riesgo de inflar las acciones o causar otras burbujas en el mercado financiero.

Los pasos de la Fed se producen con ciertas mejorías en la economía como trasfondo, aunque sigue débil, con una baja en las contrataciones y una tasa de desempleo de 8,4%.

La declaración del banco central dice que como la inflación ha caído por debajo de su objetivo de 2% en años recientes, buscará “ahora conseguir una inflación moderadamente por encima de 2% por cierto tiempo”. Dijo además que mantendrá las tasas en casi cero “hasta que la inflación haya subido a 2% y esté en camino para exceder moderadamente 2% por un tiempo”.

El cambio refleja la creciente preocupación en la Fed de que en la recesiones, la inflación a menudo cae muy por debajo de 2%, pero no necesariamente alcanza 2% cuando la economía se expande. Con el tiempo, eso significa que la inflación promedio baja más en relación con el objetivo.

La Fed prefiere un poco de inflación porque le da más margen de maniobra para recortar o elevar las tasas de interés a corto plazo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México