Ciencia y Tecnología

Reporte critica a Boeing y a FAA por fallas fatales del Max

2020-09-16

El estudio fue realizado por la Comisión de Transporte de la Cámara de...

Por TOM KRISHER | AP

Un grupo de congresistas estadounidenses publicó el miércoles un reporte severo en el que fustigó a Boeing y a los reguladores del gobierno por su papel en los problemas que causaron dos accidentes del avión 737 Max y que mataron a 346 personas.

El estudio fue realizado por la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes. Culpa de los accidentes letales a la “terrible combinación” de mala supervisión del gobierno, defectos de diseño y falta de acción en Boeing a pesar de saber sobre los problemas que presentaba la aeronave.

La comisión identificó deficiencias en el proceso de aprobación de la Administración Federal de Aviación para nuevos aviones de pasajeros. Sin embargo, tanto la agencia como Boeing dijeron que la certificación del Max se ajustó a las regulaciones de la FAA, según el informe de 246 páginas.

“El hecho de que un avión que cumple con las normas haya sufrido dos accidentes fatales en menos de cinco meses es una clara evidencia de que el actual sistema de regulación es fundamentalmente defectuoso y debe ser reparado”, escribió el equipo en el informe publicado el miércoles.

El informe destaca la necesidad de una nueva legislación que arregle el proceso de aprobación y que se ocupe de la delegación de la FAA de algunas tareas de supervisión a los empleados de los fabricantes de aviones, indicó el presidente del panel, el demócrata Peter DeFazio.

“Obviamente, el sistema es inadecuado”, dijo DeFazio. “Adoptaremos reformas importantes”.

No dio detalles, pero dijo que los líderes de la comisión están en conversaciones con los republicanos sobre la legislación necesaria. Dijo que el panel no descartará el programa de delegación y que espera llegar a un acuerdo sobre las reformas antes de fin de año.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México