Internacional - Finanzas

Restricción a compra de dólares genera críticas en Argentina

2020-09-16

Pesce reconoció que el BCRA enfrenta “compras muy fuertes” de dólares...

Por ALMUDENA CALATRAVA | AP

BUENOS AIRES (AP) — El Banco Central de Argentina defendió el miércoles el endurecimiento de las restricciones a la compra de dólares para frenar la sangría de divisas, pero los economistas advirtieron que incrementará la desconfianza en el país y dificultará su recuperación.

“Los objetivos de las medidas son, en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial”, dijo a medios de prensa Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Pesce reconoció que el BCRA enfrenta “compras muy fuertes” de dólares pero negó que la medida implique una “restricción para sacar dólares de los bancos”.

La compra de dólares es una práctica habitual de los argentinos con cierto poder adquisitivo que desconfían de la moneda nacional y prefieren ahorrar en esa divisa en contextos recurrentes de crisis, devaluación y suba de precios.

Camilo Tiscornia, titular de C&T Asesores Económicos, dijo a The Associated Press que el efecto de la decisión “es muy de corto plazo” para atajar la pérdida de divisas “y no ataca las causas de fondo” que son la desconfianza de los inversores en Argentina y su desinterés por ingresar dólares al país.

Según el economista, el gobierno del peronista Alberto Fernández se vio obligado a aplicar más restricciones preocupado por la disminución de las reservas del Banco Central, pero esos “controles impiden que ingresen capitales en un contexto como éste, de tasas de interés internacionales bajas que favorecerían y cubrirían financiamiento para Argentina”, luego de que el país logro cerrar el canje de deuda externa con sus acreedores.

Tiscornia vaticinó que podría pasar lo ocurrido en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) -actual vicepresidenta-, quien aplicó controles y los profundizó, impidiendo que la economía creciera y provocando que el BCRA “siguiera sacrificando reservas”.

Además la medida podría recalentar la inflación, que en los primeros siete meses del año acumula un 15,8%.

Según el economista, denota además que el gobierno no tiene claro su rumbo económico. “Ahora parece predominar el peso de Cristina Fernández y eso genera temor en los inversores porque recuerdan el periodo de intervenciones del pasado”, dijo.

La medida se tomó dos días después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartara nuevas restricciones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México