Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos declarará restablecimiento de sanciones contra Irán

2020-09-17

Prácticamente solo en el mundo, el gobierno de Donald Trump anunciará el...

Por MATTHEW LEE y EDITH M. LEDERER

WASHINGTON (AP) — Desafiando la abrumadora oposición de otros países, Estados Unidos se prepara para declarar que se han restablecido todas las sanciones internacionales contra Irán. Pocos países creen que la medida es legal y tal acción podría provocar una crisis de credibilidad en Naciones Unidas.

Prácticamente solo en el mundo, el gobierno de Donald Trump anunciará el sábado que están de vuelta las sanciones de la ONU a Irán —suavizadas bajo el acuerdo nuclear de 2015—, pero los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos los aliados de Estados Unidos, no están de acuerdo: han prometido ignorar la decisión. Eso prepara el escenario para desagradables confrontaciones diplomáticas mientras el organismo mundial se prepara para celebrar su 75 aniversario en una sesión de la Asamblea General la semana próxima con restricciones por el coronavirus.

La pregunta es cómo responderá la administración Trump a ser ignorada. Ya ha impuesto amplias sanciones a Irán, pero podría castigar a los países que no hagan cumplir las sanciones de la ONU. Un rechazo total a la posición de Washington podría alejar más a su gobierno, que ya se ha retirado de múltiples agencias, organizaciones y tratados de Naciones Unidas, de la comunidad internacional.

En medio de una acalorada campaña por la reelección, Trump planea abordar el tema de Irán en un discurso ante la Asamblea General el martes. Mientras busca demostrar credenciales de estadista antes de las elecciones, Trump ha inyectado incertidumbre al amenazar con tomar represalias “1,000 veces” más duras contra Irán si ataca al personal estadounidense en el extranjero.

En medio de la incertidumbre sobre el tema, los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad y 190 de los 195 estados miembros de la ONU dicen que Estados Unidos perdió su capacidad legal para actuar sobre las sanciones cuando Trump se retiró del acuerdo nuclear hace más de dos años. Estados Unidos argumenta que se reserva el derecho de promulgar el regreso de las sanciones porque la resolución del Consejo que aprobó el acuerdo se refiere a este como participante.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México