Salud

Críticas al gobierno indio por su gestión de la pandemia

2020-09-17

India es el tercer país del mundo con más fallecidos por COVID-19, pero los expertos...

 

NUEVA DELHI (AP) — India registró el jueves un nuevo récord en el número de positivos por coronavirus luego de que el gobierno del primer ministro, Narendra Modi, enfrentó duras críticas de la oposición en el Parlamento por su gestión de la pandemia y por la contracción de la economía que ha dejado a millones sin trabajo.

En las últimas 24 horas se confirmaron 97.894 nuevas infecciones que elevan el total nacional por encima de los 5,1 millones de contagios, el equivalente a casi el 0,36% de su población, dijo el Ministerio de Salud. El ministerio reportó además 1.132 decesos más, para un total de 83.198 desde el inicio de la pandemia.

India es el tercer país del mundo con más fallecidos por COVID-19, pero los expertos dicen que no se están contabilizando todos los muertos.

Al ritmo de contagios actual, se espera que, en unas semanas, India supere los 6,6 millones de infecciones reportadas por Estados Unidos, el país más sacudido por el coronavirus.

El ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, Nitin Gadkari, se convirtió el miércoles en el segundo ministro clave del gobierno que da positivo al virus. El primero fue el titular de Interior, Amit Shah, hospitalizado por segunda vez esta semana a causa del COVID-19.

Tras la reanudación de las sesiones parlamentarias tras un parón de cinco meses, Anand Sharma, Derek O’Brien y otros líderes opositores criticaron a Modi por imponer de forma abrupta una cuarentena de dos meses en todo el país en marzo. Sostienen que Modi no dio tiempo a los gobiernos estatales a preparase para gestionar la pandemia y evitar que millones de migrantes sin trabajo se marchasen de las ciudades a sus aldeas natales.

El ministro de Salud, Harsh Vardhan, defendió la decisión del ejecutivo y señaló que el confinamiento evitó hasta tres millones más de contagios y unas 78,000 muertes.

India realiza más de un millón de pruebas de detección del virus diarias en todo el país, un drástico incremento posible gracias al uso de tests más rápidos y baratos, pero también menos fiables. El Tribunal supremo de Nueva Delhi ordenó el miércoles al gobierno que aumente el número de pruebas RT-PCR, que detectan el código genético del virus, porque los de antígenos, que buscan proteínas víricas, tienen una precisión del 60%.

Por otra parte, Nueva Zelanda reportó que su economía se contrajo un 12,2% en el segundo trimestre debido a las estrictas cuarentenas contra el coronavirus, pero las previsiones indican que la actividad se está recuperando. La cifra es, de lejos, la peor registrada nunca en el país e indica que entró en recesión por primera vez en 11 años.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México