Nacional - Población

López Obrador promete pagar deuda de agua con Estados Unidos

2020-09-17

México tiene hasta el 24 de octubre para pagar su deuda de agua y el tiempo se agota,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente de México prometió el jueves pagar la deuda de agua del país con Estados Unidos, incluso si eso significa pedir a los agricultores de los estados mexicanos en la frontera norte que contribuyan.

México tiene hasta el 24 de octubre para pagar su deuda de agua y el tiempo se agota, especialmente después de que varios manifestantes tomaron una presa en el estado de Chihuahua para detener las transferencias de agua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho antes que apelará al “entendimiento” de su homólogo Donald Trump si México no puede cumplir con el plazo y el jueves nuevamente le agradeció por ser “respetuoso” con México en otros temas.

“Es una de las cosas que tengo que agradecer al presidente Trump, ha sido respetuoso”, dijo López Obrador, señalando que anteriormente Estados Unidos ha interferido en México en otros temas. “Antes se metían como si no fuésemos soberanos, libres. Eso ya no, eso se lo agradecemos mucho”, dijo. “Ya no y por eso estamos muy agradecidos”, agregó.

La izquierda ha criticado a López Obrador en los últimos meses por su relación amistosa con Trump. El mandatario ha respondido que es de interés nacional mantener buenas relaciones con Estados Unidos.

Pero no está claro cuánto puede ayudar Trump en una elección, con los agricultores de Texas enojados porque México se ha retrasado mucho en el intercambio de agua transfronterizo acordado en virtud de un tratado de 1944.

Hace más de una semana, cientos de agricultores enojados por la pérdida de agua tomaron una presa en el estado norteño de Chihuahua, buscando impedir los traslados que benefician a los agricultores y pueblos a lo largo del río Bravo (conocido en Estados Unidos como río Grande).

Cuando faltan cinco semanas de que venza el plazo, México todavía tiene que transferir casi un año de agua. Estados Unidos le da a México cuatro veces más agua del río Colorado, más al oeste, bajo el tratado y López Obrador aparentemente está preocupado por la posibilidad de perder eso.

López Obrador planteó la posibilidad de pedirles a los agricultores de otros estados fronterizos, una aparente referencia a Tamaulipas, que contribuyan si la situación en Chihuahua no se puede resolver.

“Estamos buscando resolverlo, incluso, si se nos dificulta, estamos buscando también la solidaridad de otros estados del norte, si Chihuahua no se puede, buscando apoyo de otros estados del norte que ya ayudaron”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador reconoció que hay amenazas de que se agrave el conflicto, que se ha convertido en una causa del Partido Acción Nacional, conservador de oposición. AMLO acusó que manifestantes planeaban apoderarse de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas.

“Están queriendo hacerlo regional (el conflicto), también con propósitos políticos electorales”, aseguró López Obrador.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México