Ecología y Contaminación

Áñez moviliza ayuda para combatir incendios en Bolivia

2020-09-17

El ministro de Defensa, Fernando López, dijo que se analiza la contratación de tres...

Por Associated Press

LA PAZ (AP) — La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, movilizó el jueves más ayuda y analiza contratar tres hidroaviones para contener los incendios en bosques vecinos al ecosistema amazónico.

La mandataria sobrevoló parte de los incendios en la Chiquitanía, donde están parques y reservas naturales amenazadas por el fuego y por lo que la víspera declaró la emergencia nacional.

A su vez escribió en su cuenta de Twitter que personal especializado de las Fuerzas Armadas se encuentra en el lugar “hasta apagar el fuego” con el fin de evitar que se produzca un devastador incendio como el del año pasado -que redujo a cenizas más de cinco millones de hectáreas- y no descartó recurrir al apoyo internacional.

Según la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), hasta los primeros días de septiembre hubo 17.091 focos de calor en todo el país, en su mayoría pastizales de las regiones de Beni, al norte, y Santa Cruz, al este. Sin embargo, en relación con el año pasado en agosto se redujeron los incendios en un 69%, según la ABT.

Víctor Hugo Añez Bello, director ejecutivo de la ABT, explicó que a la fecha hay 19 incendios forestales activos que azotan diferentes zonas de la región de Santa Cruz, motor agrícola del país.

Entre ellos hay parques y reservas que están en la Chiquitanía, lugar que el año pasado también fue afectado. En el área del Pantanal, que Bolivia comparte con Brasil y Paraguay, aún hay complicaciones por el difícil acceso al lugar.

El fuego también destruyó unas 4,000 hectáreas del parque Noel Kempf, que está más alejado de ese lugar.

El ministro de Defensa, Fernando López, dijo que se analiza la contratación de tres hidroaviones con una capacidad de 10,000 litros de agua.

Según los expertos los meses de agosto y septiembre son los más complicados porque durante este periodo es cuando suelen realizarse más quemas. Bolivia permitía las quemas con fines agrícolas para limpiar la tierra y ampliar áreas de cultivo mediante un decreto que fue anulado la víspera por la mandataria.



regina