Internacional - Economía

OPEP+ presiona por cumplimiento recorte bombeo, Arabia Saudita dice que no es acto de caridad

2020-09-17

El panel técnico de OPEP+ también dijo estar preocupado por el aumento de la...

Por Vladimir Soldatkin, Ahmad Ghaddar, Rania El Gamal | Reuters

MOSCÚ/LONDRES/DUBÁI, 17 sep (Reuters) - La OPEP y sus aliados liderados por Rusia presionaron el jueves por un mayor cumplimiento de los recortes de producción de petróleo, en el contexto de la caída de los precios y en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales.

El grupo, conocido como OPEP+, advirtió que un aumento de los casos de coronavirus en algunos países podría frenar la demanda de petróleo, a pesar de las señales de recuperación económica e indicios iniciales de una caída de los inventarios de crudo, según una copia del reporte vista por Reuters el jueves.

Es poco probable que el panel de grandes productores de la OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+ y que incluye a Arabia Saudita y Rusia, recomiende algún cambio a su actual objetivo de reducción del bombeo de 7,7 millones de barriles por día (bpd), o cerca de un 8% de la demanda global.

Pero presionarán a países rezagados en los objetivos como Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos para que recorten más su bombeo para compensar el exceso de producción y posiblemente extender el período de compensación, dijeron fuentes de OPEP+.

“El cumplimiento pleno no es un acto de caridad. Es una parte integral de nuestro esfuerzo colectivo para maximizar el interés y las ganancias de cada miembro de este grupo”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

La OPEP+ ha estado reduciendo el bombeo desde enero de 2017 para ayudar a mantener los precios y reducir las reservas mundiales de petróleo. Aumentaron sus recortes a un récord de 9,7 millones de bpd de mayo a julio después de que la demanda se desplomara debido a la crisis del coronavirus.

El panel técnico de OPEP+ también dijo estar preocupado por el aumento de la sobreproducción acumulada, que ha llegado a 2,38 millones de bpd de mayo a agosto, según el informe.

El grupo ha pedido a Irak y otros países que bombeen por debajo de su cuota en septiembre para compensar la sobreproducción entre mayo y julio. El príncipe Abdulaziz dijo el jueves que el período de compensación podría extenderse hasta fines de 2020.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México