Derechos Humanos

CIDH inicia selección de jefe tras disputa con jefe de OEA

2020-09-17

La CIDH, el principal órgano en la región para la protección de los derechos...

 

NUEVA YORK (AP) — La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) anunció el jueves que abrirá un proceso de selección para escoger a su nuevo secretario ejecutivo tras una acalorada disputa con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, sobre la renovación del mandato del líder de la comisión.

La CIDH dijo en un comunicado que llamará a concurso para seleccionar al nuevo jefe después de que Almagro no renovara el mandato de Paulo Abrao, el brasileño que dirigió la comisión durante cuatro años.

En un comunicado la Comisión destacó la importancia de su “autonomía e independencia” y expresó “su profundo rechazo” a la decisión de Almagro, quien al no renovar a Abrao, “quebranta una práctica establecida por más de 20 años de respeto a la decisión de la CIDH de nombrar a su Secretario Ejecutivo”.

La CIDH, el principal órgano en la región para la protección de los derechos humanos, es un organismo dentro de la OEA que funciona de forma autónoma.

Almagro no renovó el mandato de Abrao porque dijo que más de 60 empleados de la Comisión se habían quejado de favoritismos, irregularidades en los concursos laborales y acoso laboral por parte del brasileño. También dijo que hubo represalias y violaciones al código de ética e “impunidad” hacia denuncias de acoso sexual, entre otras quejas.

Almagro ha dicho que no tiene interés en seleccionar al próximo secretario ejecutivo de la CIDH, pero ha destacado que no permitirá que los derechos de los empleados sean infringidos.

“Es de extrema gravedad desconocer estos derechos”, dijo en su último comunicado. “Eso ya no es complicidad pasiva, es encubrimiento activo”.

Las Naciones Unidas y varios grupos de defensa de los derechos humanos condenaron la decisión de Almagro, calificándola de ataque la independencia de la CIDH.

La Comisión dijo en su comunicado del jueves que llamó a un diálogo respetuoso con la OEA para superar las diferencias basado en tres premisas: la defensa de la autonomía de la CIDH en la renovación de su secretario, la protección de los derechos de sus trabajadores y el debido proceso en cualquier proceso sancionatorio. Esas condiciones no se dieron, dijo la Comisión.

La CIDH también expresó “su especial reconocimiento” a Abrao, quien ejerció “un liderazgo fundamental” en el proceso de transformación institucional de la comisión.

Portavoces de la OEA no realizaron comentarios el jueves respecto del anuncio de la Comisión.



regina