Educación

Maestro en Iowa pide de tarea “imagina que eres esclavo”

2020-09-18

El maestro, cuyo nombre no se dio a conocer, fue puesto bajo licencia administrativa y la tarea fue...

 

IOWA CITY, Iowa, EU (AP) — Un maestro de una escuela secundaria de Iowa fue puesto bajo licencia por pedirles a sus alumnos la tarea de “imaginar que eres un esclavo negro”.

La asignación para estudiantes en línea de primer año de la escuela secundaria Liberty de Iowa City pedía que los alumnos escribieran cuatro oraciones sobre lo que harían si fueran un esclavo que fue liberado.

“Piensen con mucho, mucho cuidado sobre lo que sería su vida si fueran un esclavo en 1865”, indica la asignación. “No saben leer ni escribir y nunca han salido de la plantación en la que trabajan ¿Qué harían al conocer la noticia de que son libres? ¿Qué factores tomarían en cuenta en su decisión?”.

El maestro, cuyo nombre no se dio a conocer, fue puesto bajo licencia administrativa y la tarea fue cancelada, informó la portavoz del Distrito Escolar de la Comunidad de Iowa City, Kristin Pedersen. Un comunicado del distrito dijo que la asignación fue “inapropiada” y afirmó que “no respalda ni tolerará este tipo de instrucción”.

Dibny Gamez dijo que su hija de 14 años, Ayesha, no pudo completar la tarea porque no se sintió incómoda. Ayesha es una de las pocas alumnas de raza negra en su clase.

“Sólo empezó a llorar”, comentó Gamez. “Y yo le decía ‘No, escucha, no tienes que avergonzarte de quién eres’. Le dije ‘Eres hermosa tal como eres. No permites que nadie te haga sentir incómoda con quién eres’”.

Las asignaciones en las que se les pide a los estudiantes interpretar a personas esclavizadas o a dueños de esclavos trivializan o distorsionan los eventos que ocurrieron durante la esclavitud, opinó Justin Grinage, profesor de instrucción y currículo en la Universidad de Minnesota y quien se especializa en la investigación de la raza y la educación.

“En el mejor de los casos en este tipo de lecciones, los estudiantes reciben una mentira fabricada sobre la historia. Así que, en el mejor de los casos, realmente no aprenden nada o aprenden algo erróneo”, dijo Grinage. “En el peor de los escenarios, resulta una experiencia sumamente traumática para los estudiantes de color, en especial los de raza negra”.



Jamileth