Internacional - Población

Tormenta Beta provoca alerta de huracán en la costa de Texas

2020-09-19

Los meteorólogos se quedaron sin letras del alfabeto tradicional para nombrar a las...

Associated Press

MIAMI (AP) — Las autoridades emitieron el viernes en la noche una alerta por huracán para la costa de Texas, mientras la tormenta tropical Beta seguía ganando fuerza en el Golfo de México durante una temporada de huracanes excepcional en el Océano Atlántico.

Beta estaba a 470 kilómetros (290 millas) al este del Río Bravo, tenía vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph) y avanzaba a 13 km/h (8mph) en dirección norte, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en un aviso. Los meteorólogos esperan que la tormenta se convierta en un huracán el domingo.

La alerta por huracán abarca desde Port Aransas a High Island, ambos en Texas. También hay un aviso por marejada ciclónica entre Port Mansfield, Texas y High Island, y otro por tormenta tropical de Port Aransas a la desembocadura del Río Bravo, y desde el este de High Island a Morgan City, Luisiana.

La previsión apunta a una marejada ciclónica de hasta 1,2 metros (4 pies) en partes de la costa texana que incluyen Baffin Bay, Corpus Christi Bay y Galveston Bay, entre otras. Se prevé que la tormenta incluya fuertes vientos y precipitaciones, oleaje peligroso y corrientes de resaca.

Los meteorólogos se quedaron sin letras del alfabeto tradicional para nombrar a las tormentas antes el viernes y recurrieron al griego por segunda vez desde la década de 1950.

Por otra parte, Teddy seguía siendo un potente huracán en la madrugada del sábado, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h (130 mph). El vórtice del meteoro estaba a 1.045 kms (650 millas) al sureste de Bermuda, menos de una semana después de que el huracán Paulette tocase tierra en el territorio británico. Las autoridades activaron una alerta por tormenta tropical en la isla.

Se espera que las marejadas causadas por Teddy se dejen sentir en las Antillas mayores y menores, en Bahamas Bermuda, antes de llegar a la costa este de Estados Unidos.

Partes de la costa de Alabama y del Panhandle de Florida seguían recuperándose de los efectos del huracán Sally que barrió la zona el miércoles. El sistema causó al menos dos fallecidos y cientos de miles de personas seguían sin suministro eléctrico el viernes en la noche.

Alpha se disipó en la noche del viernes tras arrojar lluvias sobre Portugal. La tormenta tropical Wilfred seguía sobre el mar pero no se espera que llegue a tierra.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México