Internacional - Política

Aumentan intentos para resolver crisis política en Polonia

2020-09-21

Los líderes del partido Ley y Justicia se reunían el lunes para decidir el futuro del...

 

VARSOVIA (AP) — El ministro de Justicia de Polonia ha hecho un llamado al diálogo entre los partidos de la coalición gobernante para vencer una crisis después de que su partido menor votó en contra de la legislación respaldada por el gobierno en el Parlamento.

La discrepancia del partido Polonia Unida del ministro de Justicia Zbigniew Ziobro generó que el principal miembro de la coalición, el partido de derecha y nacionalista Ley y Justicia, advirtiera que la coalición gobernante se venía abajo y que un gobierno de minoría podría ser formado sin el partido de Ziobro.

Los líderes del partido Ley y Justicia se reunían el lunes para decidir el futuro del gobierno y si expulsaban tanto al partido de Ziobro como a él de sus funciones como ministro.

Minutos antes de esa reunión, Ziobro realizó una conferencia de prensa y dijo que la coalición merecía mantenerse y él estaba listo para el diálogo y el acuerdo.

La semana pasada, el partido de Ziobro votó en contra de una nueva ley de protección animal propuesta por el partido Ley y Justicia y fuertemente propugnada por su líder, Jaroslaw Kaczynski. También señaló que no respaldaría una ley que daba inmunidad a funcionarios del Estado que cayeron en desacato de la ley al tomar medidas para contener la pandemia del coronavirus.

Sin los 19 votos del partido de Ziobro, la coalición perderá su frágil mayoría en el Parlamento.

La crisis es parte de una lucha de poder en la coalición que ahora está controlada por Kaczynski, de 71 años.



Jamileth