Entre la Espada y la Pared

“La pandemia ha dejado al descubierto las fragilidades del mundo”: ONU

2020-09-21

Las armas nucleares siguen en una alerta de gatillo sensible. Las tecnologías han abierto...

Pablo Guimón, El País

En la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas, su secretario general, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento este lunes a preservar el periodo de paz más largo entre las grandes potencias del mundo. Guterres ha recordado que “hicieron falta dos guerras mundiales, millones muertos y los horrores del Holocausto para que los líderes mundiales se comprometieran a la cooperación internacional y al imperio de la ley”. “Una tercera guerra mundial, que muchos temían, se ha evitado. Ese es un gran logro del que los Estados miembros pueden estar orgullosos, y que debemos todos esforzarnos por preservar”, ha añadido.

Nacida tras el segundo gran conflicto bélico del siglo XX, con el objetivo de proteger a las generaciones venideras de la devastación de otra gran guerra, la ONU afronta este año su 75º aniversario en un mundo políticamente polarizado, sacudido por numerosos conflictos regionales, enfrentado a una emergencia climática y a una crisis económica global y, por encima de todo ello, doblegado por una terrible pandemia que ya ha dejado casi un millón de muertes por todo el planeta. “Hoy”, ha advertido Guterres, “tenemos un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”.

“La calamidad climática acecha. La biodiversidad está colapsando. La pobreza crece de nuevo. El odio se expande. Las tensiones geopolíticas escalan. Las armas nucleares siguen en una alerta de gatillo sensible. Las tecnologías han abierto nuevas oportunidades, pero también nuevas amenazas. La pandemia de la covid-19 ha dejado al descubierto las fragilidades del mundo. Solo podemos afrontarlas juntos”, ha dicho el secretario general.

El acto de este lunes sirve de antesala para la Asamblea General de la ONU, que arranca este martes una de sus sesiones anuales más extrañas, celebrada de manera casi enteramente virtual. La pandemia ha arrebatado también al acto de este lunes del tono de celebración, y se ha limitado a una sucesión de breves intervenciones grabadas, de cerca de tres minutos cada una, a cargo de representantes de los Estados miembros. En la sede de la organización, en Nueva York, había representantes de cada uno de los países, que daban paso a los vídeos de los respectivos jefes de Estado.

En su intervención, el rey de España, Felipe VI, se ha sumado a la llamada a reforzar el multilateralismo para responder a los grandes retos a los que se enfrenta el mundo. “A causa de la pandemia, la humanidad está viviendo una crisis global inédita que pone a prueba a nuestros países y al sistema de Naciones Unidas, pero que también demuestra cuán necesaria es la cooperación internacional estructurada en un mundo cada vez más pequeño”, ha asegurado el jefe de Estado español en su intervención. “La respuesta a los desafíos actuales requiere un multilateralismo reforzado, más inclusivo y mejorado, que facilite la colaboración entre actores estatales y la sociedad civil y que redunde en un impacto real, positivo y tangible en la vida de las personas”.

Coincidiendo con su 75º aniversario, la ONU lanzó este año un estudio demoscópico masivo que han descrito como “una conversación global”. A través de encuestas y reuniones con más de un millón de personas de los 193 países miembros, el objetivo era determinar las esperanzas y miedos de la gente de cara al futuro. Constituye el más ambicioso esfuerzo hasta la fecha para comprender las expectativas en la cooperación internacional y en la ONU en particular y, según Guterres, los resultados son “llamativos” y notablemente homogéneos en todo el mundo.

En medio de la pandemia, la prioridad inmediata de la mayoría de los encuestados, según el estudio, es mejorar el acceso a los servicios básicos, como la sanidad o la educación, seguida de la necesidad de mayor solidaridad internacional y un mayor apoyo a los más desfavorecidos. La crisis climática y la destrucción del medio ambiente son también, según el estudio, “preocupaciones abrumadoras”. El 87% de los encuestados considera que la cooperación global es “vital para afrontar los desafíos actuales”, y el 60% opina que la ONU ha hecho del mundo un lugar mejor.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México