Ecología y Contaminación

Rescatan a 25 de las 270 ballenas varadas en Australia

2020-09-22

Los calderones fueron descubiertos el lunes en una playa y dos bancos de arena cerca de la...

 

HOBART, Australia (AP) — Alrededor de un tercio de las 270 ballenas piloto que se estima quedaron varadas en el estado insular australiano de Tasmania, fallecieron, mientras los rescatistas lograron devolver a otras 25 al mar en un operativo que sigue en marcha, dijeron funcionarios el martes.

Los calderones fueron descubiertos el lunes en una playa y dos bancos de arena cerca de la localidad de Strahan, en la costa occidental. Sesenta personas se han unido a las labores de rescate.

“Hemos rescatado a unas 25 hasta ahora y las hemos escoltado fuera del canal y mar adentro, y los equipos siguen trabajando, por lo que el número podría aumentar antes de que termine el día”, explicó el encargado del Servicio de Vida Salvaje y Parques de Tasmania, Nic Deka, a reporteros el martes por la tarde.

El biólogo de vida salvaje Kris Carlyon apuntó que el avance será lento. “Empezaremos con los animales con más oportunidades y con aquellos a los que podamos manejar”, señaló.

Alrededor de un tercio de las ballenas habían muerto el lunes y la mayor parte de ellas eran inaccesibles en barco, señaló Carlyon.

Las ballenas piloto son una especie robusta y los sobrevivientes tienen posibilidades de aguantar varios días si el tiempo se sigue frío, agregó.

Tasmania es una propensa a estos varamientos, pero este es el mayor de los registrados en el estado más al sur de Australia en años.

Las autoridades desconocen qué provocó que los animales acabasen en la costa.



Jamileth