Internacional - Economía

Estados Unidos ve una economía en vías de estabilizarse

2020-09-22

El 43% de los estadounidenses dijo esperar que la economía mejore el próximo...

Por JOSH BOAK y EMILY SWANSON

WASHINGTON (AP) — La mayoría de los estadounidenses ven la situación económica de la nación como sombría, pero un porcentaje creciente también ve indicios de estabilidad seis semanas antes de las elecciones sin llegar a sentirse optimistas, dice una encuesta reciente.

Según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, el 60% de los estadounidenses describió la economía nacional como mala y el 40% como buena. Eso indica un repunte en la confianza en comparación con los puntos bajos registrados en abril y mayo, cuando apenas el 29% dijo que la economía era buena y la pandemia de coronavirus se apoderaba del país.

El 43% de los estadounidenses dijo esperar que la economía mejore el próximo año, más o menos lo mismo que en julio, pero sólo el 28% dijo esperar que las cosas empeoren aún más, una leve mejora frente al 35% que opinó eso en julio y una mejora significativa desde mayo, cuando el 40% esperaba que las cosas siguieran empeorando. Este mes, el 27% dijo no esperar cambios en las condiciones económicas durante el año.

Esa esperanza relativa puede decir más sobre la política de la nación que sobre la salud subyacente de la economía más grande del mundo.

El presidente Donald Trump, quien busca la reelección frente al demócrata Joe Biden, ha usado el repunte en el mercado de valores como ejemplo de recuperación bajo su batuta.

La tasa de desempleo ha mejorado, pero sigue siendo alta, en 8,4%, y los legisladores no han llegado a un acuerdo sobre ayuda adicional para los estadounidenses que sufren financieramente debido a la pandemia.

Mientras tanto, el costo persistente del virus, incluido el impacto en la educación y la escasez de ingresos para gobiernos estatales y locales, amenaza la perspectiva de una recuperación más amplia.

La encuesta encontró que el 67% de los republicanos considera que la economía es buena, en comparación con el 16% de los demócratas. Es mucho más probable que los republicanos esperen que la economía mejorará en lugar de empeorar durante el próximo año: 64% frente al 14%. Entre los demócratas, el 39% espera que las cosas empeoren y el 28% espera que mejoren, mientras que el 32% no espera ningún cambio.

“Es como avanzar con la marcha en neutral”, dijo Gary Cameron, de 65 años, jubilado y partidario de Trump que reside en Midwest City, Oklahoma. “Espero que después de que termine la pandemia, probablemente (Estados Unidos) regrese a donde estaba, tal vez mejor”.



Jamileth