Salud

Reino Unido impone restricciones de seis meses para frenar nueva ola de COVID-19

2020-09-22

Johnson dijo que Reino Unido había alcanzado umbrales de contagio peligrosos como los de...

Guy Faulconbridge, Kate Holton

LONDRES, (Reuters) - El primer ministro Boris Johnson pidió el martes a los británicos que trabajen desde casa siempre que sea posible y ordenó el cierre más temprano de restaurantes y bares para frenar la rápida propagación de una segunda ola de coronavirus, con restricciones que probablemente se extenderán por seis meses.

Luego de que científicos del Gobierno advirtieron que las muertes podrían escalar si no se toman acciones urgentes, Johnson no anunció un confinamiento estricto como el impuesto en marzo, pero dijo que podría tomar más medidas si la enfermedad sigue avanzando.

“Nos reservamos el derecho de desplegar más poder de fuego, con restricciones significativamente mayores”, dijo el líder conservador ante el Parlamento después de una reunión de emergencia con sus ministros y otras autoridades británicas.

“Sólo podremos evitarlo si estas nuevas medidas funcionan y con cambios en nuestro comportamiento”.

Johnson dijo que Reino Unido había alcanzado umbrales de contagio peligrosos como los de España y Francia.

“No escatimaremos esfuerzos en desarrollar vacunas, tratamientos y nuevas formas de examinar masivamente a las personas (...) a menos que tengamos avances palpables, asumiremos que las restricciones que he anunciado se mantendrán quizás por seis meses”, declaró.

Apenas semanas después de haber instado a las personas a volver a sus lugares de trabajo, Johnson recomendó a los oficinistas quedarse en casa si podían hacerlo. Ordenó que bares, pubs, restaurantes y otros servicios de atención al público cierren a las 22.00 hora local desde el jueves.

“Lamento que esto impacte a tantos negocios que recién han empezado a recuperarse”, dijo.

ESCUELAS Y UNIVERSIDADES SEGUIRÁN ABIERTAS

Más lugares de atención al público deberán requerir el uso de mascarillas a los clientes y las empresas que violen las normas serán multadas.

También se fijaron acciones más severas para las personas que no acaten las recomendaciones y Johnson anunció que podría pedir a las fuerzas armadas que ayuden a implementar las medidas a fin de liberar parte de la carga sobre las unidades de la policía.

Las escuelas y las universidades permanecerán abiertas. Johnson tiene previsto emitir un discurso nacional a las 1900 GMT.

Las medidas adicionales fueron reveladas después de que asesores del Gobierno dijeron que los nuevos contagios de coronavirus podrían llegar a la marca diaria de 50,000 para mediados de octubre.

Reino Unido ya tiene la mayor cantidad de muertes por COVID-19 en Europa, con 41.788 fallecimientos, mientras que sus niveles de endeudamiento para mantener a flote la economía durante la crisis están alcanzando umbrales récord.



Jamileth