Internacional - Política

Maduro denuncia nuevo complot e involucra a CIA

2020-09-22

“Le han dado la luz verde a la CIA para que vengan agentes directos a operaciones...

Por Associated Press

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes que tomó la decisión de impulsar un amplio plan de seguridad con miras a frustrar una supuesta trama desestabilizadora orquestada por Washington y que, según el gobernante, salió a la luz luego de la captura de un presunto espía que estaría vinculado con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

“Ya capturamos a un agente que lo ha confesado: las acciones encubiertas, cuándo le dieron el plan, qué orientaciones le dieron. Le dieron la luz verde, el dinero, el tipo de armamento”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado.

Maduro afirmó que el gobierno de presidente Donald Trump colocó a la policía antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) “como organismo operador para el ataque contra Venezuela”, pero lo que “es nuevo hoy... es que han aprobado que la CIA se involucre en operaciones encubiertas de carácter terrorista contra Venezuela”.

“Le han dado la luz verde a la CIA para que vengan agentes directos a operaciones encubiertas, terroristas contra objetivos petroleros, eléctricos, militares, electorales”, aseveró.

El anuncio del gobernante socialista se produjo una semana después que Venezuela confirmara la captura en el oeste del país del estadounidense Matthew John Heath, quien fue acusado de realizar “actividades de espionaje” y “desestabilización” en este país con el apoyo de militares y civiles locales.

“Tomamos la decisión de impulsar un plan especial en perfecta unión cívico-militar-policial en todos los estados y municipios del país para garantizar la estabilidad, la paz y elecciones soberanas en Venezuela”, agregó.

Otras siete personas están detenidas en relación al caso.

A Heath, que según las autoridades fue detenido en las cercanías del Centro de Refinación Paraguaná —que incluye a la refinería de Amuay, una de las más grandes del mundo y la adyacente refinería de Cardón en el estado occidental e Falcón-- le dictaron la semana pasada cargos por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

El gobierno de Maduro, que rompió relaciones con Estados Unidos el año pasado, repetidamente acusa a Washington de impulsar planes para desestabilizar su gobierno y forzar su derrocamiento. Estados Unidos ha rechazado esos señalamientos.



regina