Internacional - Población

Bomberos logran avances contra gran incendio en California

2020-09-23

Los bomberos también han controlado varios incendios forestales causados por...

 

LOS ÁNGELES (AP) — Los bomberos por fin comenzaron a dominar un enorme incendio forestal en las montañas al noreste de Los Ángeles.

Las autoridades confían en que las cuadrillas logren mayores avances contra el incendio “Bobcat” tras contenerlo el miércoles en 38% —un incremento de 21% sobre la jornada anterior— antes de que el calor y los vientos secos regresen a California en unos cuantos días.

En tanto, fue contenido en 100% un enorme incendio forestal llamado “Complejos de Rayos CZU” en los condados San Mateo y Santa Cruz, en el norte del estado, dijo el martes en la noche el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). El incendio fue causado el 16 de agosto por una serie de relámpagos y los diversos fuegos dejaron una persona muerta y 925 viviendas destruidas.

Los bomberos también han controlado varios incendios forestales causados por relámpagos que han ardido durante más de un mes en el norte de California.

Las cuadrillas que combaten el incendio Bobcat aprovecharon dos días de clima más tranquilo después de que vientos erráticos hicieran que las llamas se salieran el fin de semana de Bosque Nacional Ángeles y alcanzaran dos comunidades en estribaciones desérticas.

“Como el fuego se transfirió del bosque a combustibles ligeros cerca del desierto, logramos un verdadero avance”, dijo Smith. Las cuadrillas reforzaran las líneas de contención antes de la llegada de un clima ventoso y caliente pronosticado para este fin de semana, apuntó.

Miles de residentes continúan bajo órdenes y avisos de evacuación cerca del incendio que ahora es uno de los más grandes de que se tenga registro en el condado Los Ángeles. Ha durado más de dos semanas en la sierra de San Gabriel y destruido al menos 27 casas y otros inmuebles.

El incendio es uno de docenas de grandes fuegos forestales que afectan el occidente, incluidos cinco en California que figuran entre los más amplios en la historia del estado.

Numerosos estudios en años recientes han vinculado los grandes incendios forestales en Estados Unidos al calentamiento global causado por la quema de carbón, petróleo y gas, en especial porque el cambio climático ha hecho que California sea un lugar mucho más seco. Esto implica que las plantas sean más inflamables.



Jamileth