Turismo

La ocupación hotelera en España cae un 42,5% en agosto por la pandemia de COVID-19

2020-09-23

Por su parte, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 64,3% en agosto...

Por Reuters Staff

23 sep (Reuters) - La ocupación de las plazas hoteleras en España cayó en agosto un 42,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la epidemia del coronavirus, que ha afectado profundamente al sector turístico, uno los principales motores económicos del país.

El inicio de la temporada estival estuvo marcado por las cuarentenas que impusieron varios países a los viajeros procedentes de España, además de las recomendaciones de no visitar determinadas zonas del territorio español. Desde entonces la situación solo ha ido a peor, y el país encabeza ya la lista de contagios en Europa.

Según datos publicados el miércoles, en agosto se cubrieron el 44,2% de las plazas ofertadas, frente a una ocupación del 76,9% en agosto de 2019, indicó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 64,3% en agosto respecto al mismo mes de 2019.

En el periodo agregado de julio y agosto, los principales meses de la temporada turística, las pernoctaciones descendieron un 68,6% en comparación con el ejercicio anterior. Durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones cayeron un 69,8%,

Los viajeros residentes en España sostuvieron a duras penas la ocupación hotelera, con 12 millones de pernoctaciones (34,1% menos que en 2019), mientras que los residentes en el extranjero realizaron 4,7 millones (-83,4%).

Los viajeros procedentes de Francia y Alemania concentraron el 24,3% y el 20,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto. El mercado francés presentó una tasa de variación anual del –67,0% y el alemán del –79,4%, según el INE.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Reino Unido, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del –94,5%, –73,7% y –85,0%, respectivamente, concluyó el instituto.



regina