Internacional - Finanzas

Wall Street cae con fuerza por el temor a desaceleración de la economía Estados Unidos

2020-09-23

La caída se produjo seis meses después del día en que las acciones...

Por Herbert Lash | Reuters

23 sep (Reuters) - Los principales índices de Wall Street cayeron con fuerza el miércoles, ya que los datos que mostraron un enfriamiento de la actividad empresarial en Estados Unidos y un estancamiento en el Congreso para alcanzar un acuerdo por más estímulos fiscales aumentaron las preocupaciones vinculadas a la economía.

* El Promedio Industrial Dow Jones cayó 525,05 puntos, o un 1,92%, a 26.763 unidades; el S&P 500 perdió 78,65 puntos, o un 2,37%, a 3.236,92 unidades; y el Nasdaq Composite disminuyó 330,65 puntos, o un 3,02%, a 10.632,99 unidades.

* Los 11 principales sectores del S&P cerraron a la baja. Energía, que ya es el sector de peor desempeño este año, lideró el descenso tras sellar su mayor caída diaria desde el 9 de julio.

* Las esperanzas en torno a una fuerte recuperación y a un estímulo histórico impulsaron las bolsas en Estados Unidos tras la caída que generó el coronavirus en marzo. Pero las dudas sobre otro proyecto de ley de rescate y una venta de acciones relacionadas con la tecnología han mermado la confianza desde que el mercado alcanzó niveles máximos el 2 de septiembre.

* La caída se produjo seis meses después del día en que las acciones estadounidenses bajaron a mínimos el 23 de marzo a raíz de la crisis de salud.

* La economía no volverá a la normalidad hasta que se aplique una vacuna, dijo Jason Pride, director de inversiones de patrimonio privado de Glenmede en Filadelfia.

* “Estamos en esa fase en la que es más difícil lograr la siguiente parte de la recuperación, la siguiente parte de la reapertura”, dijo Pride. “Todavía lo estamos haciendo, pero el progreso es mucho más lento que en los primeros tres meses de reapertura”.

* El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central no planea ningún cambio “importante” en su programa de préstamos Main Street, al tiempo que agregó que tanto la Fed como el Congreso deben seguir trabajando para concretar la recuperación económica.

* “Cuanto más tiempo pasemos sin nuevos estímulos, más difícil será mantener los avances económicos”, dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones de Baird en Milwaukee.

* Datos de IHS Markit mostraron que la actividad empresarial en Estados Unidos se frenó en septiembre, ya que los avances de las fábricas fueron anulados por un retroceso en las industrias de servicios.



regina