Agropecuaria

Cosechas maíz, soja Argentina caerán en 20/21 por clima seco y menor margen ganancia: Bolsa Cereales Buenos Aires

2020-09-23

El fenómeno La Niña produce niveles de lluvia inferiores a los comunes en las...

Por Maximilian Heath | Reuters

BUENOS AIRES, 23 sep (Reuters) - La producción de maíz y soja en Argentina caerá en el ciclo 2020/21 a 47 millones y 46,5 millones de toneladas, respectivamente, por condiciones secas producto del fenómeno climático La Niña y una caída en los márgenes de ganancia, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

En la campaña previa, Argentina -el tercer exportador mundial de maíz y el principal proveedor de aceite y harina de soja- produjo 50 millones de toneladas del cereal y 49,6 millones de toneladas de la oleaginosa, según datos de la BdeC, que el martes realizó una presentación virtual sobre el ciclo 2020/21.

“Es probable que durante los próximos meses el impacto de La Niña, que ya está confirmada en probabilidades por encima del 80%, vaya a generar algunos trastornos, incluso para la implantación de” la soja y el maíz, dijo en el Congreso Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad.

El fenómeno La Niña produce niveles de lluvia inferiores a los comunes en las principales regiones agrícolas de Argentina.

Según Copati “la situación es crítica” para el trigo 2020/21 de Argentina, cuya producción la Bolsa estimó en 17,5 millones de toneladas, desde los 21 millones que había calculado en mayo, cuando comenzó la campaña del cereal.

“Es una campaña un poquito perturbada, pero no dentro del rango de lo que podría ser una Niña fuerte”, dijo durante la conferencia Eduardo Sierra, analista climático de la Bolsa de Cereales, que agregó que entre noviembre y diciembre se produciría una recuperación de las precipitaciones que sería vital.

En tanto, el gerente de Estudios Económicos de la BdeC, Agustín Tejeda, dijo que recientes medidas del Banco Central argentino que restringen aún más el acceso al mercado de cambios y un aumento a inicios de año en el impuesto a las exportaciones de granos han afectado los márgenes de los productores.

La “brecha cambiaria, derechos de exportación, lo que hacen es que el productor reciba menos de lo que recibiría (...) y ahí está el desincentivo a la producción, a la inversión y por eso es que el área sembrada va a caer”, señaló en la presentación.

Las divisas producto de las exportaciones agrícolas son uno de los pilares de la economía argentina, que hace más de dos años atraviesa una severa crisis que incluyó una reciente multimillonaria reestructuración de su deuda.

Según Tejeda, sumados todos los granos, la campaña 2020/21 registrará una cosecha de 120,8 millones de toneladas. A su vez, en el 2021, la cadena agrícola argentina registrará exportaciones por 25.156 millones de dólares y generará una recaudación fiscal por 10.954 millones de dólares, agregó.



regina