Internet

Dueño de TikTok pide licencia en China para vender la app

2020-09-24

ByteDance dijo haber solicitado una licencia de exportación a la Oficina Municipal de...

 

BEIJING (AP) — El propietario de TikTok pidió una licencia de exportación de tecnología en China, según anunció el jueves, para completar un acuerdo con Oracle y Walmart que permita a la popular app seguir operando en Estados Unidos.

Beijing estrechó el mes pasado su control sobre las exportaciones de tecnología, en un esfuerzo de ganar capacidad de negociación ante los intentos de Washington de forzar la venta directa de TikTok a propietarios estadounidenses. La Casa Blanca ha descrito la plataforma de videos como un riesgo de seguridad porque la información personal de sus millones de usuarios estadounidenses podría entregarse a las autoridades chinas.

El presidente, Donald Trump, dijo esta semana que autorizaría un acuerdo propuesto en el que Oracle Corp. y Walmart Inc. poseerían en principio entre ambas un 20% de una nueva corporación estadounidense, TikTok Global. Trump dijo que Oracle debe tener “control total”.

ByteDance dijo haber solicitado una licencia de exportación a la Oficina Municipal de Comercio de Beijing y que estaba esperando respuesta. El comunicado, de una sola frase, no daba más detalles.

Las autoridades chinas no han indicado si aceptarán una transferencia de tecnología. Pero diarios oficiales criticaron esta semana el acuerdo propuesto tachándolo de acoso y extorsión.

“China no tiene motivos para dar luz verde a un acuerdo semejante, que es sucio e injusto”, publicó el miércoles el diario China Daily.

China “tomará las medidas necesarias” para proteger a sus empresas, dijo el jueves el Ministerio de Exteriores, sin detallar qué medidas podría tomar que afectaran al destino de TikTok en Estados Unidos.

Un portavoz del Ministerio, Wang Wenbin, pidió a Washington que “respete los principios de la economía de mercado y competencia justa” y “proporcione un marco empresarial justo y no discriminatorio” para las firmas extranjeras.



Jamileth