Internacional - Política

Detenido por asamblea ilegal el activista hongkonés Wong

2020-09-24

Wong tuiteó que había sido detenido al presentarse en la comisaría central de...

 

HONG KONG (AP) — El activista prodemocracia hongkonés Joshua Wong dijo que había sido detenido de nuevo el jueves, acusado de participar en una asamblea ilegal el pasado octubre.

Wong tuiteó que había sido detenido al presentarse en la comisaría central de la policía del territorio semiautónomo chino como parte de las condiciones de su libertad bajo fianza.

También se le acusó de incumplir una ley previa a la pandemia del coronavirus que prohibía llevar mascarillas en público con el argumento de que ocultaban la identidad de la gente.

Tras abandonar la comisaría, dijo a la prensa que este era el tercer caso en su contra y prometió seguir resistiendo.

Wong saltó a la fama en 2014 como líder estudiantil en las protestas del Movimiento de los Paraguas para reclamar sufragio universal.

El número de activistas acusados de diversos delitos relativamente menores ha ido creciendo desde que Beijing impuso una importante ley de seguridad nacional sobre el territorio que ha restringido de forma drástica el discurso político.

Wong jugó un papel discreto en las protestas contra el gobierno, en su mayor parte sin líderes y en ocasiones violentas que paralizaron Hong Kong el año pasado y llevaron a Beijing a imponer la ley de seguridad.

Sin embargo, instadas por el gobierno en Beijing, las autoridades hongkonesas han presentado cargos de asamblea ilegal y otros delitos menores contra miembros destacados de la oposición, en lo que algunos describen como una campaña de acoso e intimidación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México