Internacional - Economía

Panorama económico global es "algo menos sombrío" que esperado: FMI

2020-09-24

Rice no entregó nuevas cifras, pero dijo que los últimos datos de China y otras...

Por Andrea Shalal | Reuters

WASHINGTON, 24 sep (Reuters) - El panorama económico global no es tan oscuro como se preveía hace apenas tres meses, aseguró el jueves el portavoz del Fondo Monetario Internacional, mencionando datos mejores a lo previsto en China y en otras economías avanzadas.

Sin embargo, Gerry Rice afirmó a la prensa que el panorama general global seguía siendo desafiante, como resultado de la pandemia de coronavirus y su impacto en varios sectores de la economía.

La situación sigue siendo “precaria” en muchos países en vías de desarrollo y en mercados emergentes además de China, afirmó, destacando que el FMI estaba preocupado además de los crecientes niveles de endeudamiento.

El FMI divulgará su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por su sigla en inglés) el 13 de octubre. En junio, recortó sus proyecciones de la producción global 2020, estimando que la economía mundial se contraería un 4,9%, por sobre la caída del 3% prevista en abril.

Rice no entregó nuevas cifras, pero dijo que los últimos datos de China y otras economías avanzadas resultaron ser mejores a lo esperado.

“Datos recientes sugieren que el panorama podría ser algo menos sombrío que en el momento en que fue actualizado el WEO el 24 de junio, con partes de la economía global comenzando a cambiar de rumbo”, afirmó en una sesión informativa regular.

También hay señales de que el comercio mundial estaría lentamente comenzando a recuperarse tras los confinamientos generalizados que apuntaron a contener la propagación del virus, según Rice.

“Pero resaltaría que no estamos fuera de peligro, y el panorama se mantiene muy desafiante, especialmente para muchos mercados emergentes y países en desarrollo, aparte de China”, agregó.

Apuntó que muchos de esos países enfrentan una continua debilidad de la demanda interna, menor demanda por exportaciones, caída en las remeses y declives en turismo.

“En conjunto, nos preocupa mucho que esta crisis revierta los avances en la reducción de la pobreza que se han logrado en los últimos años y deshaga el progreso logrado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo, en referencia a los ambiciosos objetivos establecidos por Naciones Unidas hace cinco años para poner fin a la pobreza y la desigualdad.



regina